Primera dama, Nadine Heredia, propuso a los cocineros peruanos alentar una "dieta andina" para garantizar la seguridad alimentaria y vencer la desnutrición.
Una dieta andina peruana debe contener quinua, kiwicha, kañihua y tarwi, entre otros insumos bandera que contribuyan a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, y combatir a la desnutrición, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Subrayó que estos cuatro cultivos constituyen el mejor ejemplo del enorme potencial peruano en diversidad alimentaria, el que puede ser bien aprovechando si la población conoce bien sus valores nutricionales y aprende a consumirlos.
Al inaugurar la “Vitrina de los granos andinos”, como parte del Gran Mercado en la quinta edición de la Feria Gastronómica Mistura 2012, Pulgar Vidal sostuvo que el Perú se debe a su diversidad de cultivos, de culturas, y no necesita de cultivos transgénicos.
“Se puede alimentar a nuestra población con productos de alto valor nutritivo como la quinua, la kiwicha, la kañihua y el tarwi, como lo hicieron nuestros antepasados hace más de cinco mil años”, manifestó a la agencia Andina.
El titular del Ambiente indicó que, por su crecimiento en alturas en las que ninguna otra especie comestible resiste, los granos andinos representan una auténtica solución a nuestros problemas de nutrición, salud y escasez de alimentaria que hoy afecta al mundo.
“El reto ahora es cómo pasar de la gastronomía y esta capacidad que tenemos de articular toda la cadena productiva, a convertirlo en herramienta de nutrición”, anotó.
Remarcó que una de las tareas del gobierno es combatir la desnutrición, el hambre, la pobreza, y eso se puede lograr promoviendo el consumo, el mejor conocimiento y la preservación de la quinua, la kiwicha, la kañihua, el tarwi y otros cultivos andinos.
Andina
Comparte esta noticia