Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué es la microcefalia y por qué se vincula al zika?

Entre las causas de la microcefalia está el factor genético. | Fuente: RPP

El reporte de muchos más casos de microcefalia está generando alarma en mujeres embarazadas expuestas al virus del zika.

La microcefalia se diagnostica a través de la medición del perímetro craneal, y cuando este es por debajo del normal, conlleva a un cerebro pequeño. El reporte de muchos casos de esta afección está generando alarma en mujeres embarazadas expuestas al virus del zika y aunque la OMS todavía advierte la necesidad de una mayor investigación, autoridades sanitarias de Estados Unidos ya han confirmado una relación causa efecto.

"El perímetro craneal normal en recién nacidos va entre los 34 a 35 centímetros, mientras que por debajo de los 32 centímetros ya se considera un riesgo dependiendo de la edad gestacional", explicó Daniel Koc Gonzales, neurólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.

Factor genético, entre las causas

La microcefalia puede deberse a un daño a nivel cerebral durante el periodo en que el bebé se está desarrollando intra útero.

"Puede ser debido a infecciones uterinas, problemas vasculares (infartos) durante la gestación o hipoxia, es decir, falta de oxígeno que conlleva al daño del tejido celular, y que provoca que el cerebro no alcance el tamaño esperado. Ello se traduce en el tamaño del cráneo", señaló el galeno.

Agregó que algún tóxico también puede dañar el crecimiento cerebral, pero además existe un factor genético que produce microcefalia, y que no necesariamente se evidencia al inicio de la vida.

"Por ejemplo está el síndrome de Rett, es decir, el bebé nace con un perímetro craneal normal pero en la evolución se detiene y queda con perímetro pequeño, es genético", sostuvo Koc Gonzales en entrevista con RPP Noticias.

El síndrome de Down también es un trastorno genético que está directamente relacionado a la microcefalia.

Consecuencias

El síndrome de Down está directamente relacionado a la microcefalia.
El síndrome de Down está directamente relacionado a la microcefalia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: EFE

Los niños con una masa cerebral disminuida pueden sufrir alteraciones en diferentes niveles de la función cerebral. Puede tener problemas de lenguaje y aprendizaje, retardo mental, problemas motores y parálisis cerebral.

Un cráneo pequeño, aclaró el especialista del INSN, no necesariamente debe asociarse a un daño cerebral.

"Hay familias con cabeza pequeña o grande, pero eso no significa necesariamente que no vayan a tener un desarrollo normal. Estamos hablando de microcefalia cuando esas cabezas pequeñas están en el límite", anotó.

¿Por qué se vincula zika a la microcefalia?

El neurólogo Daniel Koc Gonzales explicó que todavía no se ha establecido si es una coincidencia o existe una relación de causalidad, pero a ambos se les ha relacionado debido a un mayor reporte de casos de microcefalia a raíz del brote del virus zika en países como Brasil, donde tiene mayor impacto. De allí que la creciente preocupación de las mujeres embarazadas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA