|

¿Qué sabemos sobre los casos de hepatitis infantil de causa desconocida en el mundo?

De acuerdo con la OMS, se han encontrado cerca de 228 casos de hepatitis infantil en 15 países.

El doctor Elmer Huerta señala que este tipo de hepatitis parece ser más agresivo en los niños. | Fuente: Flickr

Esta mañana, en el segmento Espacio Vital, el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, habló sobre los casos de hepatitis infantil de causa desconocida en el mundo. Esta mañana, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se han encontrado 228 casos de este tipo de hepatitis infantil en 15 países.

Una reciente publicación de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en su revista MMWR describe los primeros nueve casos hallados en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

“Se sabe que todos estos niños eran previamente saludables, no tenían comorbilidad ni trastornos en su inmunidad. La edad promedio es de tres años. Presentan vómitos, diarrea, malestar de cuerpo como síntomas principales. Cuando entraron al hospital la piel la tenían amarilla por la falla del hígado. Al ingresar se les hicieron pruebas para virus y no era por hepatitis A,B,C ni por otros tipos de hepatitis”, explicó el doctor Huerta.


“En los nueve virus se encontró el adenovirus. Los adenovirus son una familia de virus y el número 41 es el que se ha encontrado en todos los casos. Estos virus por lo regular causan problemas respiratorios y, ocasionalmente, problemas en el hígado, pero en estos nueve casos se ha encontrado”, agregó.

Cabe mencionar que ninguno de estos niños tenía una historia de COVID-19 ni tampoco habían sido vacunados. De los nueve dos casos se agravaron, por lo que necesitaron de un trasplante de hígado.

El especialista médico recomendó a los profesionales de la salud estar atentos a casos de hepatitis en niños, debido a que todo indica que este tipo de enfermedad produce con más rapidez fallas hepáticas.

NUESTROS PODCAST

OMS alerta sobre casos de hepatitis infantil de causa desconocida - Espacio Vital

Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan. El doctor Elmer Huerta nos da más información sobre la última alerta de la Organización mundial de la salud (OMS).