El Senamhi advierte que la radiación en esta estación también produce daños en la piel. Por eso, las personas no deben descuidar la protección.
La titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz, recomendó a los limeños mantener las medidas de prevención contra la radiación ultravioleta (UV), que en los meses de otoño tendrá un nivel de riesgo moderado.
Consideró que el descenso del nivel de radiación hacia mayo y junio en la capital no debe generar que las personas bajen la guardia frente a los efectos negativos de la sobreexposición solar, como los daños en la piel y los ojos.
“En verano hemos tenido rayos UV con índice 12 y riesgo muy alto. En otoño descenderá a índice 7, pero no deja de ser peligroso para las personas, sobre todo hacia el mediodía y en horas de la tarde”, detalló la funcionaria.
Refirió que la cobertura nubosa durante los meses de otoño, que se inició en la víspera en Perú y otras zonas del hemisferio sur, propicia el menor ingreso de rayos UV a la superficie terrestre y que no se perciban con la misma intensidad que durante el verano.
La ingeniera también explicó que los rayos UV son peligrosos aun en los meses de la presente estación, cuando la sensación térmica empieza a descender, situación que suele confundir a las personas, quienes dejan de protegerse del Sol.
Indicó que la radiación se acumula en el organismo de los seres humanos desde la infancia y puede generar enfermedades en cualquier época del año, sin distinción de los factores climáticos que predominen en esas temporadas.
En ese sentido recordó la necesidad de emplear sombreros de ala ancha, bloqueadores, lentes de sol, sombrillas y prendas de vestir con colores claros, para repeler el impacto de la radiación, que se manifiesta en la aparición de cáncer de piel y catarata.
Comparte esta noticia