Especialista en Salud Bucal del Ministerio de Salud señala que la primera acción que debe hacer la persona que padece de dolor de muela es acudir a un odontólogo. No es recomendable la automedicación.
Lizeth Torres Vargas, odontóloga del Ministerio de Salud, afirma que "no hay evidencia científica" acerca de la efectividad de los remedios caseros para aliviar el dolor de muelas, tradiciones que se transmiten de generación en generación entre las familias peruanas.
En todo caso, lo recomendable frente a un dolor de las muelas, por un posible problema de caries, no es masticar un clavo de olor, sino "ir al odontólogo para tener un diagnóstico", sostiene la doctora Torres.
La experta explica que existe dos tipos de dolores de muela. El reversible, que es cuando luego de un tiempo la muela vuelve a su estado original. Esta situación puede deberse a un principio de caries o por la sensibilidad de los dientes frente a alimentos fríos.
También están los dolores irreversibles, que son aquellos "que no paran por nada del mundo", precisa la experta. El dolor se debe que las caries ya penetraron la denominada "pulpa" de la muela, donde se encuentra el nervio, la vena y la arteria.
Indistintamente del caso, reitera la especialista en Salud Bucal del Ministerio de Salud, debe visitarse al cirujano dentista. Y si en caso se quiere tomar un analgésico para aliviar el dolor, este debe ser prescrito por un profesional médico, ya que cuando uno se automedica se puede elevar la dolencia a un problema más serio, advierte la doctora Torres.
Comparte esta noticia