Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tifoidea, diarrea y hepatitis: Los males que provoca la falta de acceso al alcantarillado

Más de 8 millones de peruanos no tienen acceso al sistema público del alcantarillado, según INEI. En el Día Mundial del Retrete, reflexionamos sobre la ausencia del alcantarillado como factor para la propagación de enfermedades por medio de las heces humanas.

Más de 8 millones de peruanos no tienen acceso al sistema público del alcantarillado, según INEI. En el Día Mundial del Retrete, reflexionamos sobre la ausencia del alcantarillado como factor para la propagación de enfermedades por medio de las heces humanas.Fuente: RPP

Más de 8 millones de peruanos no tienen acceso al sistema público del alcantarillado, según INEI. En el Día Mundial del Retrete, reflexionamos sobre la ausencia del alcantarillado como factor para la propagación de enfermedades por medio de las heces humanas.

Desde la Edad Media en que se expandieron las grandes epidemias en Europa, como la peste negra, las autoridades empezaron a preocuparse por la creación de sistemas de alcantarillado. De esta forma se podían prevenir los focos infecciosos por la contaminación de las heces humanas en las calles. Ese es el objetivo del saneamiento público y por eso se fundó el Día Mundial del Retrete el 19 de noviembre.

El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, al que están suscritos los países de Naciones Unidas, entre ellos el Perú, exhorta a la comunidad internacional a garantizar el acceso de toda la población mundial a los retretes para el año 2030. Sin embargo, esta realidad parece lejana para el Perú, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) titulado “Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Público”.

En dicho informe se señala que entre febrero del 2017 y marzo del 2018 se registró que solo 23 091 511 de los peruanos (72,7% de la población) accede al sistema de alcantarillado por red pública. Eso quiere decir que más de 8 millones de peruanos aún no tienen acceso al sistema de saneamiento.

Aparte del sistema de alcantarillado, es necesario un correcto lavado de manos para prevenir las enfermedades por la contaminación de las heces.
Aparte del sistema de alcantarillado, es necesario un correcto lavado de manos para prevenir las enfermedades por la contaminación de las heces. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Claudiad

Enfermedades por la falta de alcantarillado

RPP Noticias se comunicó con el médico internista de EsSalud, Martín Chincha, para conocer las enfermedades que se pueden propagar en las familias peruanas por la ausencia de un sistema de alcantarillado óptimo.

Un correcto sistema de alcantarillado evita la contaminación del agua, donde se arrojan las excretas humanas, y así se previene la propagación de infecciones que se puede producir por bacterias, virus y parásitos. Si no hay saneamiento, el agua de pozos o manantiales se contamina”, explica Chincha.

Entre las bacterias coliformes, presentes en las heces humanas, encontramos la Escherichia coli, la cual puede producir enfermedades diarreicas. Otras bacterias son la Chiguella que produce disentería y meningitis; la Salmonella, que origina la fiebre tifoidea y la septicemia; también está el Protus, que también produce septicemia.

Los virus que se hallan en las heces humanas son los que pueden generar las hepatitis A y E, mientras que los parásitos que se encuentran son los áscaris y las tenias.

“Si por un lado el alcantarillado aísla las excretas del agua para que no la contamine, la persona debe realizarse un correcto lavado de manos para evitar el contacto directo en manos o boca con los agentes patógenos”, manifiesta Chincha.

Baño público improvisado en un asentamiento público de Lima.
Baño público improvisado en un asentamiento público de Lima. | Fuente: Banco Mundial | Fotógrafo: Mónica Tejero

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA