Tuberculosis: la enfermedad de la Edad Media que aún es mortal en el siglo XXI

La Organización de las Naciones Unidas reúne a los líderes mundiales para promover políticas de salud pública a la lucha contra la tuberculosis hacia 2030. Según cifras de la ONU, se registran diez millones de casos nuevos y 1,3 millones de muertos cada año en el mundo.

El Perú es el segundo lugar con el mayor número de casos de tuberculosis en América, ubicado después de Brasil, concentrando el 55% de sus casos en Lima y Callao. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: SIphotography

Este 26 de setiembre de 2018 se convertirá en un día histórico en la lucha contra la tuberculosis. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definirá las políticas de salud pública que seguirán los países del mundo para luchar contra la tuberculosis. En la primera reunión de alto nivel en la que participa también el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en la campaña "Unidos para poner fin a la tuberculosis: una respuesta mundial urgente a una epidemia", que finalizará en un compromiso mundial para reducir las muertes por esta enfermedad hasta en 90 por ciento al 2030.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4500 personas mueren al día convirtiendo a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal. El informe explica que en 2017, esta enfermedad registró 10 millones de personas afectadas. El 66% de afectados son de solo ocho países: India, China, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica. 

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que en Perú, hay 500 millones de soles de presupuesto hacia el 2020 para la ejecución de programas que erradiquen la enfermedad. 

"La TBC se cura desde los años 50, pero sigue matando gente: es una enfermedad social que refleja las condiciones socioeconómicas de las regiones", explica. El estudio informa que los países con mayores ingresos tuvieron 10 casos menos nuevos por cada 100 mil habitantes

La transmisión se realiza a través de la vía aérea cuando la persona enferma elimina miles o millones de bacilos a través de minúsculas gotas de saliva al toser, estornudar o hablar. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: ilbusca

El Perú lidera- según el informe- la lista de países con tuberculosis causadas por bacterias resistentes- multidrogorresistente- que son más difíciles de tratar. La tuberculosis tiene cura: es causada por el Bacilo de Koch que ataca principalmente a los pulmones y que se propaga de una persona a otra a través del aire.

"Desde los años cincuenta, la tuberculosis se puede curar si se recibe y se cumple con un tratamiento de seis meses; ya es una enfermedad curable", señala Huerta. 

El tratamiento debe ser oportuno y debe seguirse al pie de la letra para evitar que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. "La gente debe entender que si le diagnostican tuberculosis debe cumplir el tratamiento. La gente generalmente mejora al segundo o tercer mes, pero dejan la medicina y ahí es cuando la bacteria se vuelve resistente", finaliza. 

 

La forma más frecuente de tuberculosis es la pulmonar, en más del 80-85% de casos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Sasha_Suzi