Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech mencionó que de acuerdo a sus estimaciones, “es probable” que la vacuna contra la COVID-19, desarrollada junto a Pfizer necesite de una tercera dosis entre los nueve meses y un año después de la segunda dosis para “garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad”.
Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica BioNTech mencionó que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por su laboratorio y Pfizer necesitaría, probablemente de una tercera dosis de refuerzo entre los nueve meses y el año siguiente “para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad”.
“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo –explicó el doctor Sahin-. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, comentó.
Sahin mencionó que “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional o influenza.
Sahin se mostró cauteloso en lo que respecta a la liberación de restricciones para los vacunados. Está claro que ésta va a producirse, ya que "todos esperamos recuperar la normalidad", pero debe evitarse caer en "discriminaciones" entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están. "Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada 'cultura de la envidia'", aconsejó.
Con información de EFE
Comparte esta noticia