Vacunación: ¿Cuál es su importancia para prevenir enfermedades respiratorias en invierno?

La temporada de invierno incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias, como influenza y neumococo. ¿Quiénes deben vacunarse y qué recomendaciones que deben seguir para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias?

La temporada de invierno incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias, como influenza y neumococo. ¿Quiénes deben vacunarse y qué recomendaciones que deben seguir para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias? | Fuente: EFE

La temporada de invierno incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias, como la influenza y el neumococo. La influenza es una enfermedad contagiosa y es causada por un virus que afecta las vías respiratorias, principalmente la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede provocar la muerte.

Por su parte, el neumococo es una bacteria que puede generar problemas de salud como neumonía, meningitis o alguna infección bacteriana. Al igual que el virus de la influenza, se transmite de persona a persona por vía aérea y aumenta en la época de frío.

En el Perú, la neumonía es la primera causa de muerte y, la primera causa de mortalidad en adultos mayores. En ese contexto, la vacunación contra neumococo y contra la influenza, tienen como objetivo reducir su incidencia y minimizar los riesgos de dificultades, incluso de muertes.

Estudios científicos han demostrado que la vacunación es una de las mejores armas para prevenir y reducir las complicaciones que pueden generar estas enfermedades. La suma de ambas vacunas puede ayudarnos a salvar muchas vidas. Vacunar es prevenir”, indicó el doctor José Luis Cabrera, jefe de neumología de Clínica Internacional. 

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna de la influenza se recomienda a todos, es una vacuna anual. No obstante, la población más vulnerable son los niños, los adultos mayores de 50 años y personas con afecciones respiratorias, además del personal de la salud, mujeres embarazadas y convivientes de bebés prematuros menores de 1.5 kg.

En el caso de la vacuna del neumococo, se recomienda principalmente a niños y adultos mayores.

Recomendaciones 

Además de la vacunación es importante:

· Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

· Cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

· Mantener la casa ventilada.

· Usar su mascarilla debido a la pandemia.

· No compartir cubiertos ni vasos.

La salud es lo más importante en estos momentos. La vacunación contra la influenza y neumococo es una de las medidas de salud pública más importantes a nivel de prevención.