Villa El Salvador: Primeros auxilios en caso de quemaduras

La explosión de un vehículo de carga provocó una fuga masiva de gas, cerca a viviendas en Villa El Salvador. Conoce el "primer auxilio" que debes aplicar en una persona quemada, en especial un menor de edad.

Conoce el "primer auxilio" que debes aplicar en una persona quemada, en especial un menor de edad. | Fuente: Andina

Al menos cuatro personas murieron y más de 30 heridas tras la explosión de un camión cisterna de carga de gas, la mañana de este jueves en Villa el Salvador. La detonación provocó una fuga masiva de gas y deflagraciones que afectaron varias viviendas. Muchos de los heridos presentaron quemaduras hasta en el 70% de su cuerpo.

¿Cómo actuar frente a una quemadura?

Las quemaduras son lesiones en la piel que pueden ser causadas por accidentes caseros comunes. Ya sea por líquidos muy calientes, electricidad o sustancias químicas, producen ampollas o cicatrices, e incluso la muerte. En el Perú, la población con mayor riesgo de sufrirlas son los niños, según datos del Ministerio de Salud.

El 70% de los casos de quemaduras en niños menores de 4 años son provocados por líquidos calientes. Pilar Huby Vidaurre, cirujana con especialidad en tratamiento de quemaduras, explica qué se debe hacer y no hacer frente a este tipo de emergencia.

 

 

Villa El Salvador: Primeros auxilios en caso de quemaduras | Fuente: Getty Images

 

Conoce algunas recomendaciones de primeros auxilios:

 1. ÉCHATE AGUA. La parte afectada debe ser expuesta a agua corriente del caño o meterla en un balde con agua o colocarle una toalla mojada.

2. LA PRIMERA REACCIÓN. Ante quemaduras, el agua es la reacción más rápida, porque el hielo puede ser perjudicial, lo mismo que la pasta de dientes. Los primeros 30 segundos hacen la diferencia entre tener una quemadura de primer, segundo o tercer grado, que puede durar años de tratamiento.

3. AUTOAUXILIO. Cuando se prende nuestra ropa uno no debe correr, porque se aviva el fuego. Al contrario, la personas -sea un niño o un adulto- debe pararse, taparse el rostro, tirarse al piso y empezar a rodar. 

4. ACUDIR AL CENTRO MÉDICO DE INMEDIATO.