Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Virus del papiloma humano: Conoce los seis tipos de cáncer causados por el VPH

Alrededor del 80 % de personas sexualmente activas lo han padecido en algún momento de sus vidas, y su contagio se produce por el contacto a través de la piel.
Alrededor del 80 % de personas sexualmente activas lo han padecido en algún momento de sus vidas, y su contagio se produce por el contacto a través de la piel. | Fuente: Freepik | Fotógrafo: jarun011

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección viral más frecuente en la zona genital. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección viral más frecuente en la zona genital. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor del 80 % de personas sexualmente activas lo han padecido en algún momento de sus vidas, y su contagio se produce por el contacto a través de la piel. Aunque en la mayoría de los casos no se observan síntomas y sus efectos suelen ser leves, existen ciertas variantes que pueden desarrollar alguna forma de cáncer.

De acuerdo con el doctor Víctor Machuca, urólogo oncólogo de la Clínica Urozen, hay más de cien tipos de VPH, pero solo algunos son considerados de alto riesgo. Entre las variaciones más peligrosas se encuentran los tipos 16 y 18, pues son los causantes de cerca del 70 % de los casos de cáncer cervicouterino.

En ese sentido, el especialista brinda una lista de los seis tipos de cáncer que pueden ser producidos por el VPH:

1. CÁNCER CERVICAL O DE CUELLO UTERINO

Es el cáncer más común provocado por VPH. Su detección se hace a través de la prueba de Papanicolau. En la actualidad se previene mediante la vacunación. Desde el 2011, en el país se aplica la vacuna de VPH a las mujeres entre los 9 y 13 años con el consentimiento de sus padres.

2. CÁNCER ANAL

Se realiza el diagnóstico por medio de la prueba de Papanicolau anal o anoscopia. Muestra signos como la aparición de verrugas alrededor del tejido anal o el sangrado por vía rectal.

3. CÁNCER DE PENE

No se cuenta con una prueba de detección específica. Se presenta como verrugas o ampollas en el glande, prepucio o en el tronco del pene.

4. CÁNCER DE VULVA

Se manifiesta en forma de llagas en la vulva que pueden causar escozor o comezón.

5. CÁNCER DE VAGINA

En ciertos casos, se manifiestan por el sangrado al orinar, dolor al miccionar, o bultos extraños en la vagina.

6. CÁNCER DE BOCA Y GARGANTA

Aparecen llagas en los labios que no cicatrizan, dolor bucal, dificultad o molestia al ingerir los alimentos. Por lo general, no suelen presentar síntomas en su primera fase.

Si bien el virus del papiloma humano no tiene cura, sí existen terapias para mitigar sus efectos en el cuerpo. Ante cualquier indicio, es importante acudir al especialista para determinar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. “A diferencia de otras infecciones de índole sexual, el uso del preservativo no asegura la prevención del contagio, ya que el VPH puede ser transmitido durante un juego sexual o el sexo oral, sin embargo, es fundamental utilizarlo durante las relaciones sexuales para disminuir el riesgo y evitar otros contagios”, finaliza el doctor Machuca.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA