COVID-19: ¿Cómo proteger la salud mental de los niños y jóvenes ante la "nueva normalidad"?

Desde el inicio de la pandemia, el país se ha visto forzado a cambiar sus hábitos cotidianos y afectivos producto de la COVID-19. Ahora, algunos padres de familia trabajan desde casa y los hijos llevan clases online, esto probablemente ha alterado emocionalmente a ambas partes durante estos meses.

Desde el inicio de la pandemia, el país se ha visto forzado a cambiar sus hábitos cotidianos y afectivos producto de la COVID-19. Ahora, algunos padres de familia trabajan desde casa y los hijos llevan clases online, esto probablemente ha alterado emocionalmente a ambas partes durante estos meses. | Fuente: EFE

Desde el inicio de la pandemia, el país se ha visto forzado a cambiar sus hábitos cotidianos y afectivos producto de la COVID-19. Ahora, algunos padres de familia trabajan desde casa y los hijos llevan clases online, esto probablemente ha alterado emocionalmente a ambas partes durante estos meses.

En países más afectados como España, el 30% de niños y adolescentes padecen síntomas de estrés postraumático por la cuarentena producto del aislamiento social y el 85% de sus padres también presentan esta sintomatología.

Basados en este contexto, Angélica Esquivias, psicóloga del colegio Jean Le Boulch, nos brinda 5 pasos para proteger la salud mental de nuestros hijos.

1. DISFRUTAR DE PASATIEMPOS

Para que nuestros hijos se sientan mejor, más motivados y dispuestos, es importante que disfruten de actividades que les gusten. Pueden incentivar a sus hijos a compartir la lectura de un libro, jugar un juego, ver una serie, limpiar en conjunto o experimentar nuevas recetas en la cocina. Eso ayudará a que sobrelleven esta etapa y cualquier momento difícil en el futuro.

2. El DIÁLOGO ES FUNDAMENTAL

Anteriormente, teníamos muchos espacios donde podíamos expresarnos, la oficina, la casa, las reuniones sociales, entre otros. Ahora, cumplimos todos esos roles desde casa sin descanso, somos empleados y padres al mismo tiempo y eso no implica que las horas con la familia sean de calidad. Organízate y busca espacios donde puedan conversar y escuchar sus preocupaciones sin juzgar, intercambiar ideas, hacer cosas juntos y ver cómo les fue en la semana.

3. NORMALIZAR LAS TERAPIAS

Muchos jóvenes creen que asistir a terapias puede ser un problema o motivo de burlas entre sus amigos. Sin embargo, es algo los padres deberían normalizar, especialmente si observan que sus hijos tienen conductas de ansiedad y depresión. Ambas son muy normales, especialmente en el contexto en el que estamos. Motívelos a que asistan y vean poco a poco el progreso.

4. CONCLUIR PENDIENTES

La cuarentena inteligente nos está dando tiempo de sobra y es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos terminen esas actividades que siempre han querido hacer y vienen arrastrando. Motívalos a tocar un instrumento, leer un nuevo libro, aprender un nuevo idioma, asistir a clases online. Hay cientos de actividades para sacarle provecho a esta oportunidad.

5. FINALMENTE, TODO ES TRANSITORIO

Nunca deben olvidar que todo pasará y que esta etapa será un aprendizaje en general. Valoremos este momento para acercarnos, conocer más a nuestros hijos y hacerles comprender que esta situación no será para siempre y que sientan la confianza de seguir adelante al lado de sus seres queridos.