Que tus clases sean fuera de un salón no significa que son menos serias. Estudiar en línea requiere un esfuerzo extra de tu parte, pues tendrás que saber priorizar tus estudios y no dejarlos para después.
Para quienes tienen una vida laboral dura, estudiar una maestría online suele tener un beneficio importante: la flexibilidad de horarios. La capacitación en línea, sea de maestrías, doctorados o cursos de especialización, no es todavía muy utilizada en nuestro país, pues sigue arraigada la idea que siempre será mejor la capacitación. Por ello, es más común que quienes opten por este tipo de estudios, para cualquier rubro, escojan instituciones educativas extranjeras.
Están, por ejemplo, las plataformas de Open English y similares para estudiar idiomas, u otras tipo Coursera o Future Learn para estudiar diversos cursos que se ofrecen en distintos idiomas. Incluso Google ha incursionado en este rubro donde los cursos son gratuitos y se exige un pago sólo en el caso de necesitar un certificado.
En el caso de maestrías o diplomados, son varias las universidades españolas que tienen esta oferta. En el mercado local, instituciones especializadas en negocios, ofrecen cursos o diplomados en línea.
Las ventajas de estudiar online
La Asociación nacional de educación a distancia (Anced Perú) defiende las ventajas de los estudios en línea, señalando entre ellos: estudiar en línea te da flexibilidad de horario, aprovechas la tecnología, puedes medir tu participación en el curso de manera más concreta, amplías tus contactos y tu abanico de posibilidades educativas al considerar entidades internacionales, promueve la interacción entre profesores y alumnos y amplía el panorama de fuentes de consulta. Adicionalmente, Anced destaca que al evaluar los trabajos en línea los profesores reducen la posibilidad de plagio.
Mayor esfuerzo
Aunque no son muy famosos aún los programas online, es cierto que requieren un mayor esfuerzo de tu parte, pues al no verte obligado a ir al salón de clases debes separar, responsablemente, tiempo especial para los estudios y las obligaciones que estos implican (hacer trabajos, investigar, etc.). Esto puede ser complicado, sobre todo si al llegar a casa del trabajo en lo único que piensas es en ir a dormir. Sin embargo, si estás pensando en estudiar en línea, debes asumir un compromiso, ya que incrementar tus habilidades, capacitarte y mejorar tu cv bien vale el sacrificio.