Este 2024 el Día Mundial de la Diabetes tiene como tema: "Rompiendo barreras, cerrando brechas".
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la diabetes, una fecha para crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud y destacar la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
La diabetes es una condición crónica que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina o cuando el cuerpo no la usa de forma adecuada.
Según datos recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de personas con diabetes en el mundo creció de 108 a 420 millones en los últimos treinta años, con 62 millones solo en América, donde el 40% desconoce su condición.
Las cifras también indican que la mortalidad relacionada con esta enfermedad subió más del 50% en 20 años, siendo la sexta causa de muerte en América y la quinta de años de vida perdidos prematuramente.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre?
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre en honor al nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, quien, junto a su colaborador Charles Best, descubrió en 1921 la insulina, un avance fundamental para el tratamiento y control de la diabetes.
La insulina es una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre, conocidos como glucemia. Cuando la glucemia es elevada (condición llamada hiperglucemia), puede causar daños irreversibles en distintos órganos y sistemas, afectando principalmente los vasos sanguíneos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) instauraron el Día Mundial de la Diabetes en 1991.
¿Cuál es el tema especial de 2024 por el Día Mundial de la Diabetes?
Este 2024 el Día Mundial de la Diabetes tiene como tema: "Rompiendo barreras, cerrando brechas". Y es que según la OMS, se requiere del compromiso de todos para disminuir el riesgo de la diabetes y asegurar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a una atención equitativa, integral, accesible y de calidad.
¿Qué podemos hacer para controlar la diabetes?
Detener el aumento de la diabetes es posible y va de la mano de implementar estrategias dadas por la OMS/OPS:
- La prevención de la diabetes y de sus factores de riesgo, especialmente sobrepeso/obesidad y actividad física insuficiente.
- El tamizaje de la diabetes en población general y el seguimiento estrecho de la población de riesgo.
- Mejorar la capacidad diagnóstica de los servicios de salud para la diabetes.
- El monitoreo continuo de las personas que viven con diabetes.
- Mejorar la capacidad de derivación y de atención en el nivel secundario de atención.
- El acceso a una educación en diabetes de calidad, que garantice una adecuada capacitación del equipo de salud y también de las personas que viven con diabetes, su círculo más cercano, sus cuidadores y la sociedad en general.
- El acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para la diabetes, incluyendo la insulina.
- Los sistemas de información para la recopilación de datos para monitoreo y vigilancia de la diabetes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia