Esta enfermedad pasó a ser la séptima causa de muerte en el Perú, según el sistema de vigilancia en diabetes.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, aproximadamente, un millón de personas a nivel nacional viven con diabetes.
Según la cartera, en nuestro país seis de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes y se estima que, del total, menos de la mitad conoce su diagnóstico.
En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, especialistas del Minsa detallaron que se trata de una alteración en el cuerpo para manejar los alimentos que proveen energía, ocasionando niveles altos de azúcar dentro de la sangre que podría dañar al corazón, riñón, vasos, nervios y ojos, así como otras alteraciones en el cuerpo.
La más común
De acuerdo con el sistema de vigilancia en diabetes, esta enfermedad pasó a ser la séptima causa de muerte en nuestro país. Asimismo, apunta la cartera ministerial, solo el 69 % de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y, de ellos, solo el 30 % alcanza un control adecuado.
“Dentro de esta enfermedad, la diabetes tipo 2 es la más común representando aproximadamente el 95 % de la totalidad de casos. Para que esto ocurra, el organismo sufre alteraciones de respuesta a la insulina, hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre; es por ello, que las acciones para combatirla están dirigidas a desaparecer la resistencia a la insulina”, precisó en un comunicado.
Para los especialistas, las condiciones más fáciles de modificar para prevenir esta enfermedad son llevar un control adecuado del peso, realizar actividad física constantemente, mantener una alimentación balanceada y acudir a sus controles frecuentemente.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un trastorno metabólico relacionado con acumulación de glucosa en la sangre del paciente, condición conocida como hiperglicemia.
El Minsa explicó que los pacientes con diabetes presentan poliuria (orinan con frecuencia grandes volúmenes), polidipsia (tienen sed debido a la hiperglicemia), y polifagia (permanentemente tienen hambre debido a que, a los tejidos del cuerpo no le llega suficiente energía contenida en la glucosa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia