Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Es inevitable subir de peso en las fiestas de fin de año?
EP 512 • 06:49
RPP Data
Retos pendientes: Solo 3 de cada 10 estudiantes de carreras de ciencia y tecnología son mujeres
EP 253 • 03:40
Informes RPP
Día mundial de la Radio: Siempre cerca de la gente
EP 1252 • 07:38

¿Es la "mala suerte" el verdadero motivo de tus problemas amorosos? Conoce lo que realmente influye en tus relaciones

Las malas decisiones amorosas no están relacionadas con la
Las malas decisiones amorosas no están relacionadas con la "mala suerte" | Fuente: Freepik

A menudo, las malas decisiones amorosas se justifican como fruto de la "mala suerte". Sin embargo, ¿es realmente esa la causa de los tropiezos en el amor, o hay algo más profundo que influye en estos resultados?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 04:17

Es común escuchar a alguien decir que siempre le va mal en el amor, que le sucede lo mismo una y otra vez o que siempre atrae un solo tipo de personas. A menudo, estas personas concluyen que tienen "mala suerte" en las relaciones sentimentales y que eso será algo constante en su vida. Sin embargo, ¿nuestra vida amorosa está determinada por la suerte o hay algo más?

Según la psicóloga Sandy Garcés, muchas personas tienden a enmascarar sus malas decisiones amorosas bajo la excusa de la "mala suerte", desviando así la atención de su propia responsabilidad en el proceso. Este enfoque les impide darse cuenta de que, en realidad, el buen funcionamiento de las relaciones amorosas depende, en primer lugar, del autoconocimiento. Solo al entendernos a nosotros mismos, nuestras necesidades, deseos y limitaciones, podemos establecer vínculos más saludables y auténticos.

Cuando no trabajamos en el autoconocimiento, es posible que sigamos atrayendo a personas con problemas similares a los nuestros o con características con las que, a lo largo del tiempo, nos hemos acostumbrado a lidiar. 

Como explica la psicóloga Garcés, si, por ejemplo, crecimos con una figura materna o paterna ausente, que no nos brindó cariño, afecto, validación o un apego seguro, es probable que, en la adultez, nos encontremos con parejas que presenten conductas semejantes a las que experimentamos en nuestra niñez. Este patrón se repite porque no hemos sanado o comprendido las dinámicas pasadas que afectan nuestras relaciones presentes.

Lo que aprendemos en casa, a través de las relaciones con nuestros padres, influye profundamente en cómo nos vinculamos con los demás. Aunque lo que aprendemos de ellos no siempre es lo más saludable, como están asociados a la figura de seguridad y bienestar que nos ofrecen, tendemos a replicar esos patrones en nuestra vida adulta. Esto ocurre porque, aunque esos comportamientos amorosos no sean los más ideales, al estar tan anclados a la figura parental, nos generan una sensación falsa de bienestar, como si esas dinámicas fueran familiares y seguras, aunque en realidad no lo sean.

En ese sentido, "no es que la vida es mala contigo, sino que probablemente no te estás dando cuenta de tus patrones y estás eligiendo mal" a tu pareja, indica la psicóloga Sandy Garcés.

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Se le puede negar un medicamento a una persona con cáncer avanzado?

El doctor Elmer Huerta nos explica qué sucede cuando se le niega un medicamento a una persona con cáncer avanzado.

Espacio Vital | podcast
00:00 · 00:00

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA