El reciclaje y el uso de materiales sostenibles en la industria será un tema prioritario en Perú Moda, evento que se realizará del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.
El impacto de la industria de la moda en el medio ambiente es significativo. Casos como el de una conocida marca que vendió más de un millón de zapatillas elaboradas con plástico sacado del océano, son ejemplos de las ideas innovadoras de algunas empresas para hacer una moda sostenible. Estas y otras propuestas se discutirán en la edición 20 de Perú Moda, que se realizará del 25 al 27 de abril.
En el Perú, la Asociación de Moda Sostenible del Perú busca implementar prácticas ecoamigables en la industria. La moda sostenible es aquella que genera productos rentables como prendas de vestir, calzado, joyas, carteras y accesorios que usan materiales no tóxicos y que velan por crear armonía productiva con el medio ambiente.
“En la moda tecnológica o moda inteligente, por ejemplo, se usa software para mejorar los procesos productivos para hacer sostenible las prendas”, comenta Mirva Trujillo, cofundadora de la asociación.
La sostenibilidad en esta industria puede alcanzarse por medio de diversas vertientes: la moda ecológica, que incluye prendas de materiales reciclados y de segunda mano; la moda étnica, que pone en valor las técnicas ancestrales; y la moda ética, que vela por una correcta política laboral para los integrantes de la cadena productiva de la moda.
Entre los materiales que se deben utilizar en este proceso sostenible, Trujillo explica que es necesario contar con elementos no tóxicos. “La diferencia está en la materia prima que uses, los recursos y la mano de obra que emplees. La sostenibilidad busca igualdad para toda la cadena de valor de un producto”, explica.
El reciclaje es un eje importante de esta alternativa de la moda para colaborar con la conservación del medio ambiente. “Se trata de revalorar la fibra o técnica del producto que vamos a reciclar y darle así una nueva vida”, agrega.
MODA ECO-SOSTENIBLE EN EL PERÚ
Las políticas para una moda sostenible en el país avanzan lentamente. “El Directorio de Moda Sostenible del Perú es el primer esfuerzo en el país para reunir a las organizaciones que trabajan en moda sostenible, y cuenta con un aproximado de 70 organizaciones. El objetivo de este documento es que sirva como una herramienta de trabajo para diseñadores y profesionales del sector, facilitándoles su proceso de aprovisionamiento y comercialización”, afirma Trujillo.
La promoción de empresas que usan recursos eco-amigables es una de las acciones de estas organizaciones. “Para el 2019, esperamos lanzar una plataforma Latinoamericana de Moda Sostenible. Para acceder a toda la información y oferta de marcas, organizaciones, instituciones educativas y empresas dedicadas día a día a promoverla”, menciona.
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