Prueba con el ejercicio antes que con las píldoras para dormir

Estudio realizado en mujeres post menopaúsicas determinó que el ejercicio puede ser la forma más saludable para aliviar problemas para conciliar el sueño.
Antes de recurrir a las pastillas para dormir, es mejor intentar primero con el ejercicio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

¿Problemas para dormir? Harto de llegar al trabajo cansado porque de noche no pudiste pegar el ojo. Esa es la realidad de muchas personas que padecen de insomnio, un trastorno del sueño que causa irritabilidad y falta de productividad. Mucho se dice y hace para combatir esta condición, los fármacos son una alternativa pero, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, el ejercicio es una solución más saludable.

La investigación fue realizada en 437 mujeres post menopáusicas con sobrepeso u obesas, y mostró ser efectiva al reducir en 25 % los síntomas de la apnea del sueño, un desorden peligroso en el que se deja de respirar durante un minuto durante la noche.

El estudio determinó que el ejercicio también alivia los malestares del llamado síndrome de las piernas inquietas, es decir, cuando las extremidades queman o se mueven involuntariamente a menudo durante la noche. 

El ejercicio también alivia los malestares del llamado síndrome de las piernas inquietas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

La recomendación va dirigida a conocer las causas del insomnio y no recurrir a las pastillas sin antes intentar el ejercicio físico, porque las píldoras para dormir pueden ser muy peligrosas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las benzodiacepinas deben evitarse para controlar problemas de insomnio, que puedan verse motivados por cuadros de ansiedad.

En cuanto al tiempo y la hora propicios para ejercitarse, Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, recuerda que los estudios recomiendan 30 minutos diarios para lograr la producción de endorfinas y lograr un cansancio agotador. "Es falso que durante la noche el ejercicio provoque insomnio, eso solo ocurre si no se está acostumbrado. Cuando uno está acostumbrado, la noche es un buen momento porque el músculo está más relajado. Eso ha sido demostrado en señoras con menopausia".

El dormitorio también debería ser un ambiente propicio para conciliar el sueño. Por ejemplo, debe tener una temperatura confortable, luces tenues y debería estar libre de objetos electrónicos como el televisor o la computadora.

Según el estudio, hacer ejercicios expuestos a la luz brillante también ayuda a promover el sueño y a regular el reloj del cuerpo. Solo en el caso de un entrenamiento de elite, puede causar problemas para dormir en los atletas.