Leonardo Sánchez es un profesor con más de 20 años de experiencia del colegio 20475. "Ciencia sencilla, divertida y fascinante" es su lema.
Cansado de la enseñanza memorística y repetitiva, Leonardo Sánchez Coello, un docente de Barranca, al norte de Lima, ha logrado instituir una ingeniosa manera de enseñar ciencia a sus estudiantes de primaria, lo que le ha permitido ganar el concurso el Maestro que deja Huella 2016 el cual es respaldado por el Ministerio de Educación.
"Ciencia sencilla". Leonardo Sánchez es un profesor con más de 20 años de experiencia del colegio 20475. "Ciencia sencilla, divertida y fascinante" es el lema de este maestro de 46 años que combina sus dotes de comunicador con la enseñanza a sus estudiantes. "Yo quería ser periodista, pero aquí en Barranca no había facultad de Comunicación. Y encontré en la carrera de Educación una manera de comunicar lo que sabemos a los estudiantes".
Maestro 2.0. Su amor por las ciencias y su deseo de comunicar lo ha llevado a traspasar las fronteras de su propio plantel, creando un blog educativo, un canal en YouTube, cuentas en Twitter y Facebook, así como a tener un espacio en Econocable (canal de televisión de Barranca) que duró cuatro años.
Su aporte. Su proyecto, que compitió con más de 2 mil concursantes de todo el país, se llama “Conocer Ciencia” y permite que los escolares accedan a la enseñanza de nociones de física y química desde el primer grado de manera divertida y sin necesidad de contar con un laboratorio especializado, sino materiales elementales e incluso reciclados. La metodología se centra en la realización de experimentos de ciencia sencillos y la reflexión posterior sobre ellos. Con esta iniciativa, se logró que los alumnos mejoren su nivel de pensamiento analítico y desarrollen habilidades de comunicación expositiva y argumentativa, así como una mejor actitud hacia el conocimiento de las ciencias.
Ciencia fuera del laboratorio. "Si echamos agua en un vaso de vidrio circular ya tenemos una lupa porque se parece a un lente convergente, un CD colocado a determinado ángulo hará que se refleje un arcoiris en la pared cuando hay sol; y si queremos probar la resistencia al aire, haremos un paracaídas con una bolsa plástica; y también podemos hacer un péndulo sencillo con una botella de plástico amarrado a una soga. (...) Me siento contento cuando exalumnos me dicen que gracias a mí, ellos decidieron estudiar medicina o mecatrónica, pero es también estimulante cuando un mototaxista te dice que ha visto tu experimento o cuando un pescador te comenta que él, al igual que el griego Tales de Mileto, nació en un puerto", dice Leonardo Sánchez.
Curriculo Alternativo. Gracias a su empeño, "Conocer Ciencia" ya forma parte de la estructura curricular de todo su colegio, conocido como "Los pelones" porque, según cuentan, hace muchos la directora decidió rapar a todos los estudiantes como una medida desesperada ante la presencia de piojos y la falta de higiene. Hace un año, este docente fue contratado por el Ministerio de Educación para enseñar a sus colegas de Canta a utilizar los materiales que se entregan para el área de ciencias y que muchas veces no se utilizan por desconocimiento de los profesores. Ahora una de sus metas es que el Curriculo Alternativo de cómo enseñar ciencias, física y química de manera divertida sea presentado y tomado por el Ministerio de Educación.
Hay mucho por hacer. Al igual que las autoridades ministeriales, sabe que hay mucho por hacer para mejorar en educación en el Perú, pero destaca que muchos colegas suyos están en ese camino de innovar y crear en el aula, ya no solo en la ciencia sino en otras materias como Comunicación. Este premio, añade, es un estímulo importante, como lo serán más adelante los anunciados aumentos de sueldos, "que son necesarios".
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