Vocación profesional: ¿Por qué elegir carreras creativas e innovadoras?

Cada año, 56 mil adolescentes egresan de la educación secundaria y al menos el 28% de ellos elige una carrera creativa e innovadora, según cifras del Ministerio de Educación. ¿Qué factores favorecen esta elección?

Vocación profesional: ¿Por qué elegir carreras creativas e innovadoras? | Fuente: Getty Images

El inicio de año es un tiempo de elecciones: los adolescentes de 15 o 16 años tienen la tarea de elegir su futuro profesional. Algunos tienen una idea clara al respecto, tienen una decidida vocación por determinada actividad.

Cada año, 56 mil adolescentes egresan de la educación secundaria y al menos el 28% de ellos elige una carrera creativa e innovadora, según cifras del Ministerio de Educación. ¿Qué factores favorecen esta elección?

Oscar Mas, vicerrector de innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) explica que la creatividad es un proceso de aprendizaje y educación, es decir, puede ser entrenada como un deporte.

"Es un proceso sistémico que surge con la interacción de la persona con la sociedad y la cultura. En la sociedad peruana, la creatividad es todavía incipiente. Ser creativo es diferente a vestirse y actuar diferente", menciona.

Más agrega que el perfil de un creativo es "curioso, observador, arriesgado, persistente y con diferentes puntos de vista". 

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA

Los padres son un punto clave para la elección de una carrera que sea ideal para sus hijos. "La recomendación para ellos es que confíen en sus hijos y que apoyen la elección con sus propias experiencias. También es importante que tengan en cuenta las cualidades de sus niños", explica.

Mas considera que no se debe etiquetar las carreras. "Hablar de profesiones creativas no hablamos del arte. Las fronteras entre carreras son difusas", comenta.

El incremento de adolescentes que eligen las carreras creativas en Perú refleja, de acuerdo con Oscar Mas, la necesidad de superación. "En la actualidad, los estudiantes egresados de los colegios quieren dejar fluir su imaginación y creatividad al momento de elegir la carrera que van a estudiar y buscan carreras creativas e innovadoras que les permitan explotar su potencial y desarrollar un pensamiento crítico", finaliza.