Más de la mitad de la población está a favor del alza del impuesto ISC, de acuerdo a Datum

Sin embargo, la medida también ha recibido críticas. En la siguiente nota te mostramos ambos lados.

Más de la mitad de los peruanos se mostró a favor de subir los impuestos a una serie de productos que afectan la salud de la población. | Fuente: ANDINA

El reciente incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, e incluso, a la importación de autos, no está despertando el rechazo que se esperaría de un alza de impuestos, según la reciente encuesta pulso Perú de Datum.

Por ser nocivos

Más de la mitad de la población está de acuerdo con la subida de impuestos y en detalle, un 65% dijo estar a favor de mayores impuestos para los cigarrillos, un 61% a los licores y un 52% tanto a los combustibles contaminantes como a las bebidas azucaradas, de acuerdo al sondeo publicado en el diario Gestión.

Sin embargo, el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba en RPP Noticias, advirtió que elevar los impuestos y encarecer estos productos, puede promover el contrabando, y a su vez, frenar el desempeño de sectores formales.

 

“Cuando una autoridad se mete con los selectivos ya a nivel industrial tiene que tener cuidado tiene que andar con guantes de bisturí porque puede hacer daño sin querer, no con guantes de box”, sostuvo Cuba.

Más en línea con los resultados de la encuesta, el ex viceministro de Economía, Enzo Defilippi, opinó que más allá de la recaudación, sostiene que es importante desincentivar el consumo de alcohol y cigarrillos debido a que causan problemas de salud y todos los peruanos terminan pagando los costos asociados a estos productos.

“Es el tipo de medidas que se tiene que tomar, no solamente por temas de recaudación fiscal sino por temas de compensar la externalidad que causan que es objetiva”, manifestó.

El Gobierno incrementó el ISC a las bebidas azucaradas, los cigarrillos, los combustibles, las bebidas alcohólicas y los automóviles. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Más de la mitad de la población está a favor del alza del impuesto ISC, de acuerdo a Datum
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?