Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) advierte que ventas caerán y renovación del parque automotor será más lenta.
El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la importación de autos nuevos generará que el precio de estos vehículos suba entre un 12% y 13%, según advirtió a RPP el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.
El Ministerio de Economía y Finanzas elevó el ISC a la importación de vehículos nuevos a diésel de 10% a 20%, mientras que los gasolineros que hasta ahora no pagaban este impuesto ahora deberán asumir una tasa de 10%
“El Impuesto Selectivo es en cascada, lo aplicas primero el impuesto a aduanas, sumas y a eso le aplicas el impuesto selectivo, vuelves a sumar y a eso le aplicas el IGV, es impuesto sobre impuesto, al final el precio del auto va a estar entre 12% a 13% más, alejándolo del consumidor”, estimó el representante del gremio.
El mayor precio de los vehículos nuevos generará que las ventas caigan un 10%, según Derteano. Es decir, si en el 2017 se vendieron 180,000 vehículos, este año se venderán solo 155,000.
En el Perú existen 2.6 millones de vehículos, desde los autos más pequeños hasta los camiones más grandes. Pero el parque automotor tiene una antigüedad promedio de 13 años y solo se renueva el 7.5% al año. El presidente de AAP cree que con esta medida ahora se renovará a un ritmo de solo 6%.
“Con esto se baja la velocidad de renovación, aumenta la antigüedad promedio del parque, creas un desaliento al pobre ciudadano que estaba por comprarse un auto nuevo con los créditos que han comenzado a recuperarse”, mencionó.
Vehículos más limpios
Sin embargo, el MEF señala que con estas medidas busca renovar el parque automotor a vehículos más limpios, debido a que el incremento indiscriminado está afectando la salud y el bienestar de la sociedad.
“Ante esta situación y de la mano con el Ministerio de Ambiente, estamos modificando el ISC a los combustibles y a la importación de vehículos tomando como referencia las emisiones tóxicas que los combustibles fósiles generan”, explica el MEF.
El ministerio redujo a la vez el ISC a la importación de vehículos a gas, eléctricos e híbridos nuevos de 10% a 0%, mientras que para los usados lo reduce de 30% a 10%.
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