Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Comisión plantea eliminar ley que permite retirar el 95.5% de fondos de AFP

Se plantea asimismo una renta vitalicia por defecto, es decir un producto de retiro que ofrecerá un aseguramiento mínimo a menor costo para el afiliado.
Se plantea asimismo una renta vitalicia por defecto, es decir un producto de retiro que ofrecerá un aseguramiento mínimo a menor costo para el afiliado. | Fuente: ANDINA

El grupo creado por el Ejecutivo propone además un subsidio para que los afiliados logren una pensión mínima y la entrega de un bono para quienes dejen la ONP.

La Comisión de Protección Social, creada por el Gobierno para plantear medidas que mejoren el sistema de pensiones en el país, ha propuesto eliminar la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones.

Para fiestas patrias. Estaba programado que estas recomendaciones se entregasen este mes mediante un informe al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien debería incluir o no estas propuestas en su Mensaje a la Nación el viernes 28 de julio.

Este grupo de trabajo creado el 13 de enero de este año e integrado por expertos en el sistema previsional ha concluido su informe y lo entregará al Gobierno en los próximos días, en el que señala que la norma en cuestión "desde el punto de vista técnico es una aberración" y vulnera el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Asimismo la comisión ha planteado que se aumente la pensión mínima que recibirán los jubilados, de modo que "nunca más se hable de pensiones de 10 soles en el SPP". Una de las premisas es que ningún peruano se quede sin pensión.

El documento propone además la postergación del seguro de desempleo como alternativa a la CTS, debido a la aún alta informalidad laboral en el país.
El documento propone además la postergación del seguro de desempleo como alternativa a la CTS, debido a la aún alta informalidad laboral en el país. | Fuente: ANDINA

Todos tendrán pensión. El documento indica que la entrega del subsidio para lograr una pensión mínima se divide en estos escenarios. Los afiliados con aportes insuficientes para alcanzar una pensión mínima, las personas que nunca aportar a una AFP. Aquellos que tienen un fondo para una pensión no recibirían subsidio alguno.

El primer grupo recibiría una pensión solidaria del Estado vía un modelo similar al programa Pensión 65, con mejoras, que se mantenga actualizado y con más personas protegidas.

El segundo grupo recibirían un subsidio también del Estado con el cual lograrán obtener una pensión mínima, la misma que se fijará según la canasta básica. Esta pensión será mayor que la del grupo previo.

La comisión propondría un cambio en la tasa de aporte a EsSalud de 9% y que sea el Ministerio de Salud el ente rector tanto del seguro social como del Sistema Integral de Salud (SIS) para que cualquier trabajador sea atendido son discriminación.
La comisión propondría un cambio en la tasa de aporte a EsSalud de 9% y que sea el Ministerio de Salud el ente rector tanto del seguro social como del Sistema Integral de Salud (SIS) para que cualquier trabajador sea atendido son discriminación. | Fuente: ANDINA

Bono de reconocimiento. También se está proponiendo que aquellos afiliados que deseen dejar la ONP y pasar a la AFP recibirían un bono de reconocimento, que sería actualizado. El último bono solo está actualizado por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el año 2001, es decir todos los afiliados que se trasladaron de la ONP a una AFP desde ese año no se les reconoce sus aportes previos.

"Hoy nadie asesora al trabajador y no se le dice, por ejemplo, que en el sistema público va a necesitar 20 años de aporte para recibir una pensión, y que si no los cumple no recibe nada y no tiene opción de recuperar su dinero. Hay un 40% de probabilidad de no cobrar pensión en la ONP", comentó una fuente cercana a la comisión al Diario Gestión.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA