A partir de este mes más de 14 nuevos tipos de documentos serán notificados al buzón electrónico del contribuyente. | Fuente: ANDINA

La Sunat apunta a que en el primer semestre del 2018 las notificaciones de todo acto administrativo a los contribuyentes se realicen únicamente vía electrónica con el objetivo de reducir costos y tiempo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, según el director del ente recaudador, Carlos Drago.

Vía online. “Es decir, la idea es que la conectividad con el contribuyente sea cada vez más electrónica y en el futuro tanto las presentaciones de declaraciones, las facturas, todo lo que tiene que presentar el contribuyente lo haga de manera electrónica, pero nosotros también comunicarle de manera electrónica cualquier acto administrativo”, anotó.

Además del canal físico, desde enero del 2016 la Sunat ya notifica de manera electrónica las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva y esta semana incluyó 14 actos administrativos adicionales, con lo que cubre el 70% de los procedimientos. El objetivo, según Drago, es llegar al 100% el próximo año y migrar exclusivamente al mundo virtual por los beneficios que genera.

La entidad ya envía alertas al teléfono celular y a la cuenta de correo registrados en la ficha RUC del contribuyente, informando que tiene una notificación por revisar en su Buzón Electrónico. Adicionalmente, las notificaciones se pueden revisar desde un teléfono móvil accediendo al Buzón Electrónico, a través de la APP SUNAT.

Más breve. “El tiempo promedio para la administración tributaria ha disminuido. Normalmente nos tomaba desde entregarle al courier la notificación hasta que volviera con acuse de recibo, más o menos 8 días y con esto se demora menos de 2 horas en que el contribuyente tenga su notificación”, indicó.

En la actualidad, cerca de 300,000 contribuyentes ya utilizan el canal electrónico para recibir las notificaciones de Sunat. Pero Drago estima que el próximo año más de un millón recibirán información del ente recaudador por esta vía. Aunque se mantendrá el canal físico para las zonas sin acceso a internet.

“Hemos hecho verificaciones con Osiptel, con el MTC y efectivamente hay algunos sitios que tiene bastante problema para entrar a internet incluso por celular, son pocos yo diría que es menos del 1% de los contribuyentes, pero en esos casos sí permitimos que por excepción que se notifique físico”, comentó.

0 Comentarios
Valora la nota:Sunat: Todas las notificaciones serán electrónicas desde 2018
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?