Nueve grandes empresas le deben a la Sunat S/7 mil millones

El jefe de la Sunat reveló que existe un nivel de incumplimiento tributario en todo el país cercano a los 57,797 millones de soles.
Shiguiyama consideró necesaria la revisión de las exoneraciones tributarias pues suman anualmente 16 mil 498 millones de soles, equivalentes al 2.2% del PBI. | Fuente: SUNAT

La Sunat tiene nueve litigios con grandes empresas por resolver en el Poder Judicial por siete mil 53 millones de soles por deudas tributarias, informó el jefe de la entidad recaudadora, Víctor Shiguiyama.

Deudoras. Shiguiyama durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que actualmente la Sunat tiene en total 54 litigios con diversas empresas privadas por 7,991 millones de soles en pago de impuestos.

Precisó que el monto adeudado lo concentran las empresas Buenaventura, Backus, Telefónica del Perú, Cerro Verde, entre otras.

Además dijo que existen 11 expedientes que adeudan en conjunto 529 millones de soles, 11 expedientes que tiene judicializados 238 millones y 23 expedientes con una deuda total de 171 millones.

Litigios. En ese sentido el titular de la Sunat manifestó que el actual marco legal favorece la judicialización de las deudas tributarias, por lo que solicitó modificaciones a los procedimientos normativos vigentes para que permitan agilizar los procesos judiciales y resolver las controversias en menor tiempo.

“Lo que tiene que quedar claro es que litigar con el Estado no debe ser un buen negocio para algunos contribuyentes, si logramos que los procesos se resuelvan en corto tiempo vamos a cambiar su conducta” puntualizó.

Precisó que si se logra reducirlo en 50% (alrededor de 28,900 millones) el Estado sería capaz de construir 6,568 colegios, financiar 1.4 veces la reconstrucción generada por el Fenómeno El Niño, cerrar la brecha de infraestructura en los 5 principales sectores en 8 años, atender casi dos veces el presupuesto de salud entre otras mejoras para la población de menores recursos.

Sepa más:
¿Qué opinas?