Las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 1 millón 320 mil en junio, registrando una disminución real de 14.0% con respecto a similar mes del año anterior. | Fuente: ANDINA

La Sunat informó que los ingresos tributarios del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos, ascendieron a S/ 8 millones 193 mil en junio pasado.

Más tributos y alza del ISC

El ente recaudador detalló que el monto es superior en S/ 1 millón 801 mil al obtenido en similar mes del año pasado y que representa un crecimiento de 26.4% en términos reales. Con el resultado de junio se acumularon 9 meses de aumento sostenido.

Los resultados de junio se explican por diversos factores como la recuperación de la actividad económica (en especial la demanda interna, destacando los componentes del consumo e inversión).

Asimismo por el alza del impuesto ISC y el ajuste efectuado a las detracciones a servicios, algunos pagos extraordinarios y las acciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria en la tarea de control del incumplimiento y la ampliación de la base tributaria.

La recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 18.5% en junio, por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el RMT (crecieron en conjunto 28,0%), el Impuesto a la Renta de Quinta categoría (8,4%) y el Resto de las rentas (34,0%). 

Con respecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT, los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron los de minería (121.5%), intermediación financiera (85.5%), hidrocarburos (62.3%) y generación de energía eléctrica (15.5%). Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos registrados en el sector manufactura (-0.4%).

Respecto del IGV Total, la recaudación se incrementó en 15.9%. El IGV interno creció 13.9% y el IGV importaciones hizo lo propio con 18.7%. 

Impuesto selectivo

El ISC de junio registró un aumento de 52.9% lo cual se explica principalmente por los mayores pagos en sus dos componentes: interno e importaciones. Es así que la recaudación del componente de importaciones registró un crecimiento de 75.1%, principalmente en el rubro correspondiente resto de los productos gravados distintos a combustibles. Por su parte el componente interno registró un crecimiento de 39.4%.

0 Comentarios
Valora la nota:Sunat: Recaudación tributaria aumentó 26.4% en junio de este año
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?