En una emocionante tanda de penales, el Bayern Munich venció al Borussia Dortmund y ganó la DFB Pokal. Pep Guardiola lloró de alegría en su último partido con el equipo bávaro.
El Bayern Munich conquistó la Copa de Alemania derrotando en la final al Borussia Dortmund (4-3 en tanda de penales tras empate 0-0) este sábado en Berlín, con lo que su entrenador Josep Guardiola se despidió con un 'doblete' nacional del equipo bávaro.
Guardiola, que dirigirá la próxima temporada al Manchester City inglés, había conducido al Bayern a un nuevo título en la Bundesliga, donde el Borussia Dortmund tuvo que conformarse con ser el subcampeón. El técnico español terminó llorando emocionado en el césped del Estadio Olímpico.
Los penales. El brasileño Douglas Costa fue el encargado de anotar el penal que dio el título al Bayern, después de los aciertos del chileno Arturo Vidal, el polaco Robert Lewandowski y de Thomas Müller. Sólo falló su lanzamiento el joven Joshua Kimmich.
En el Borussia Dortmund anotaron sus tiros el japonés Shinji Kagawa, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y Marco Reus, pero el equipo de Thomas Tuchel terminó derrotado por los fallos de Sven Bender y del griego Sokratis Papastathopoulos.
El dato. El Bayern suma su título número 18 en esta competición y se destaca todavía más en el palmarés. El segundo, el Werder Bremen, está con 6.
Los muniqueses recuperan la corona después de que el pasado año el título fuera para el Wolfsburgo. El Borussia Dortmund, tres veces campeón de Copa, encadena por su parte un tercer año seguido como subcampeón.
Guardiola cierra con este éxito sus tres años dirigiendo al Bayern, en los que ganó las tres Bundesliga (2014, 2015, 2016) que disputó, dos Copas de Alemania (2014, 2016), una Supercopa de Europa (2013) y un Mundial de Clubes (2013).
- Ficha técnica:
0 (4) Bayern Munich: Neuer; Lahm, Boateng, Kimmich, Alaba; Vidal, Thiago; Costa, Müller, Ribery (Coman, m.108); Lewandowski.
0 (3) Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Hummels (Ginter, m.78), Sokratis, Schmelzer (Durm, m.70); Weigl, Bender; Mkhitaryan, Castro (Kagawa, m.106), Reus; Aubameyang.
Árbitro: Marco Fritz. Amonestó a Ribery, Kimmich, Müller, Castro y Weigl.
Incidencias: final de la Copa de Alemania disputada en el Estadio Olímpico de Berlín ante 74.322 espectadores. AFP/EFE
Previa
Una semana después de la ducha de cerveza para celebrar la cuarta Bundesliga consecutiva para el Bayern de Múnich, tercera para Guardiola, el técnico español podría despedirse de Alemania levantando la Copa, para lo que deberá imponerse el sábado en Berlín (1:00pm/DirecTV-612) al Borussia Dortmund.
Llegó el adiós. Guardiola dirigirá por última vez al conjunto bávaro antes de su partida rumbo a Mánchester para ponerse al frente del City, mientras que el italiano Carlo Ancelotti tomará su testigo en el Allianz Arena.
"Queremos ofrecer un doblete como regalo de despedida al cuerpo técnico y a todos los que se irán a final de temporada", declaró el capitán bávaro Philipp Lahm.
Para el técnico catalán un nuevo doblete serviría para difuminar la sensación de fracaso que dejaron sus tres eliminaciones en la antesala de la final de la Liga de Campeones.
Sin embargo, el exentrenador del Barça sabe que repetir los dos títulos logrados en su primer año (2014) pasa por ganar "un partido difícil contra el mejor Dortmund de la historia".
El dato. Las estadísticas vaticinan un triunfo del Bayern, con 17 títulos en la competición, y que ha eliminado al Borussia en cinco de sus últimas seis eliminatorias. Este año se impuso 5-1 en el Allianz Arena y empató 0-0 en el Signal Iduna Park ante su delfín en la Bundesliga.
Precisamente esta será la cuarta vez que disputan la final de Copa el primero y el segundo clasificado en la liga.
Rival difícil de derrotar. Para el Borussia de Thomas Tuchel se trata de la última ocasión para añadir un trofeo a sus vitrinas esta temporada. "No es cuestión de perder una tercera vez consecutiva", señaló el centrocampista Sven Bender, aludiendo a las finales perdidas ante el Bayern y el Wolfsburgo en 2014 y 2015 respectivamente.
Partido especial. Será asimismo una final especial para Mats Hummels, ya que el defensa central disputará su último partido con la camiseta negra y amarilla antes de recalar en Bayern.
"Quiero ganar al Bayern mientras esté aquí (en Dortmund)", repitió el campeón del mundo, de 27 años. "Si ganamos pediré dormir con la Copa", añadió. AFP
Probables alineaciones:
Bayern: Neuer; Lahm, Benatia, Boateng, Alaba; Xabi Alonso; Douglas Costa, Müller, Vidal, Ribery; y Lewandowski.
Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Sokrates, Hummels, Schmelzer; Weigl, Castro; Mkhitaryan, Kagawa, Reus; Aubameyang.
Comparte esta noticia