Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

"Contigo Perú": la historia del vals peruano que vibró en Rusia

La Selección Peruana se despidió este martes del mundial con un triunfo ante Australia y además de la digna presentación del equipo, la hinchada peruana se hizo sentir en Rusia. El vals Contigo Perú retumbó en los estadios como un segundo himno.

Selección Peruana

Contigo Perú

La Selección Peruana se despidió este martes de Rusia 2018 con un triunfo de 2 a 0 ante Australia. Pese a quedar eliminidados en la fase de grupos, la Blanquirroja fue despedida en medio de un ambiente de fiesta por miles de peruanos que abarrotaron el Estadio Olímpico de Sochi. Mientras los seleccionados saludaban a la hinchada al finalizar el partido, desde las tribunas retumbaban la melodía y letra de Contigo Perú.  

Este emotivo vals, convertido en segundo himno de los peruanos, ha sido entonado a viva voz por la hinchada que llegó a Rusia para alentar a la selección. En calles, buses y estadios los connacionales hicieron sentir su voz con esta composición del recordado Augusto Polo Campos.  ¿Cuál es su historia de este tema que consigue hacer brotar la peruanidad de quienes la cantan o escuchan?

De acuerdo a lo contado por el propio Polo Campos, en el año 1977, a puertas de un iniciar el proceso eliminatorio con miras al mundial de Argentina 78, el presidente de aquel entonces, Francisco Morales Bermúdez le pidió que componga una canción que trasmitiera el mismo patriotismo del ya famoso ‘Y se llama Perú’, también de su autoría. El militar mandó a un general de su confianza a hablar con el compositor.

"En 14 minutos hice Contigo Perú"

“(El general EP) Augusto Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11:30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice ‘Contigo Perú’ y regresé corriendo a la oficina", contó el recordado compositor.

Ante las dudas del general por la velocidad de la entrega Polo Campos insistió: "Si pues, le dije, tú me diste 15 días para hacer la canción y yo la he hecho en 15 minutos".

"Mi tocayo, quien no podía creer aquello, le pidió a los pescadores que ellos sean el jurado de la canción que tenía que cantarla y si les gustaba pues la canción quedaba. Agarré mi papelito y empecé a cantar ‘Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo, Perú’… fue algo tan emocionante que en el momento que yo cantaba ‘Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo, Perú’, lo miro de reojo al general Vinatea y estaba llorando que hasta le corría las lágrimas. Cuando terminé la gente se paró y no terminaba de aplaudir“", relató. 

El vals luego fue grabado por los legendarios Arturo 'El Zambo' Cavero y Óscar Avilés y se convirtió en un éxito. Es muy recordada la interpretación que hicieron estos artistas de esta canción en un acto en la OEA. 

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA