6 productos gastronómicos que intentaron 'plagiar' al Perú

Luego que en Chile llamaran a los picarones un platillo típico de ese país, te recordamos otros productos peruanos que también provocaron polémicas.

Unos comensales disfrutando platillos peruanos en una feria gastronómica | Fuente: PISCO1615.pe

Un periodista chileno fue despedido tras reconocer que el pisco es peruano durante su programa de televisión. Hace pocos meses, la discusión fue tras el origen del picarón (que también es peruano) a raíz de una afirmación hecha en Chile. En un perfil oficial de ese país en Facebook se comentó que el dulce de yuca se produce "típicamente en Chile y países vecinos". Estos incidente traen a memoria otras ocasiones en que productos de nuestra tan variada biodiversidad o de nuestra formidable gastronomía, fueron reclamados como propios principalmente por el vecino país del sur  

1. EL PISCO

El pisco. Esta bebida espirituosa marca la principal rivalidad entre Perú y Chile en cuanto a productos originarios se refiere. De hecho, ambas naciones aún se disputan la denominación de origen. Hay países que reconocen al Pisco como chileno y otros tantos como peruano. Existen pruebas históricas irrefutables del origen peruano de la bebida, sin embargo los chilenos siguen haciendo investigaciones para probar lo contrario.

Pisco Souer | Fuente: Andina

**********************************

2. LA PAPA

En 2008 se originó una discusión por el origen de este tubérculo andino. El ministerio de Agricultura de Chile afirmaba que el 99 % de las papas del mundo estaban vinculadas con la papa originaria de la isla de Chiloe y que contaban con 280 variedades nativas. De inmediato el ministerio de Agricultura del Perú respondió que la papa chilena "es nieta de la peruana".

Papas nativas peruanas | Fuente: Centro Internacional de la Papa (CIP)

**********************************

3. LA QUINUA

En el 2015 el vecino país del Sur presentó a la Quinua como un producto suyo en la Expo Milán, a la que el Perú no asistió. Esto pese a que dos años antes, la primera dama, Nadine Heredia, había sido nombrada Embajadora de la Quinua por la ONU.

Un agricultor peruano tomando entre sus manos una planta de quinua. | Fuente: Andina

**********************************

4. LA CAUSA LIMEÑA

Aunque parezca mentira este peruanísimo plato también estuvo en discusión. En el 2011 la organización gubernamental Pro Chile, difundió publicidad en la que presentaba a este platillo como chileno.

Un organismo gubernamental chileno presentó a la causa como un platillo de ese país. | Fuente: Machupicchuboston

**********************************

5. SUSPIRO A LA LIMEÑA

En 2012 surgió un problema por la utilización del nombre del postre "Suspiro limeño" por una marca chilena. El Gobierno peruano pidió que se deje de usar la denominación, pero el recurso fue rechazado por la Corte Suprema de Chile. No obstante, la resolución reconocía al postre como peruano.

Suspiro limeño | Fuente: RPP

**********************************

6. LA CHIRIMOYA

Esta vez no es Chile el que reclama los derechos de origen del producto. Esta sabrosa fruta que se consume en varios países de América Latina, es reclamada como propia por España. En el 2012 se produjo una discusión en una feria internacional de frutas en Alemania, en la que representantes del país ibérico afirmaba que provenía de la costa tropical de Granada.   

La chirimoya se produce en los departamentos de Lima, Cajamarca, Piura, Junín y Apurímac. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?