Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las visas de la discordia
EP 350 • 02:10
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08

Perú, un referente en la gastronomía [INFORME]

Una vez más, Perú se consolida como un referente en la escena gastronómica mundial, lo que lo convierte, a su vez, en un destino turístico de importancia. Conozcamos más sobre el Perú gastronómico en el siguiente informe.

Actualidad

La gastronomía peruana ha sido distinguida en once ocasiones como el "Mejor Destino Culinario del Mundo"

Gastronomía peruana
Gastronomía peruana | Fuente: Andina

Perú es un maravilloso país lleno de cultura, tradición, con majestuosos paisajes, y con una cautivante y variada gastronomía. La exquisitez de la cocina peruana sigue sorprendiendo los paladares a nivel mundial, y este reconocimiento ha quedado evidenciado al ganar la categoría de "Mejor Destino Culinario y Cultural a nivel nacional" en los World Travel Awards 2023, un evento considerado como los “Premios Oscar del Turismo".

Este logro consolida la posición destacada de la gastronomía peruana, siendo distinguida en once ocasiones como el "Mejor Destino Culinario del Mundo" y en nueve ocasiones como el "Mejor Destino Culinario de Sudamérica". Este historial de premios remarca la excelencia y la influencia duradera de la rica tradición culinaria peruana en la escena internacional.

El historiador Juan Hidalgo, especializado en gastronomía, resalta que la riqueza de la cocina peruana se fundamenta principalmente en el valor cultural del país.

"El Perú es un país diverso múltiple en lo histórico, geográfico y cultural, en la parte cultural, tenemos el asunto de la comida, tienen distinta manera de utilizar los ingredientes, distintas recetas, distintas preparación y forma de servir, todo hace eso que exista culinarias en plural, eso es lo interesante, ahí está la riqueza, es por eso que nos premian", dijo Juan Hidalgo.

Por eso no es sorpresa que el mejor restaurante del mundo se encuentre en el Perú. El restaurante Central hizo historia al ser elegido como el Mejor del mundo en la edición 2023 de “The World's 50 Best”, uno de los listados más prestigiosos en el rubro gastronómico. Virgilio Martínez, chef y propietario del establecimiento, reveló que su continua fuente de inspiración proviene de la abundancia de productos que ofrece el país.

La gastronomía peruana ha sido distinguida en once ocasiones como el "Mejor Destino Culinario del Mundo". | Fuente: RPP

Te recomendamos

"Si hablamos de Perú con su megadiversidad con su diversidad, con sus productos, como no haciendo nuevas recetas, sino cambios y siempre reflexionando acerca de mejoras en todo tipo de caso, claro hablamos de que por qué una suerte de experiencia, sus menús, de a 3 a 4 horas, donde pueden ver la geografía y la verticalidad del territorio con sus productos y como congregamos otras disciplinas, artes y cultura para que tengan una experiencia que tiene que ser memorable", expresó Virgilio Martínez.

Cuando se trata de reconocimientos, es inevitable mencionar el pollo a la brasa, distinguido como "El mejor platillo del mundo elaborado con pollo" según el ranking de Taste Atlas, portal web que proporciona información sobre platos y restaurantes de todo el mundo. El pollo a la brasa es uno de los más de 490 platos típicos, junto con más de 2 500 sopas autóctonas y 250 postres tradicionales que componen la rica oferta gastronómica peruana

Y todo esto forma parte del destacado arte culinario peruano que se ha convertido en una de las razones que motivan a los visitantes extranjeros a descubrir el encanto del territorio peruano. Carlos Loayza, vocero de la Cámara de Turismo del Perú (CANATUR), señala que esta atracción impulsa la economía local, especialmente en un contexto de recesión económica.

"Todas estas herramientas sin dudas van a hacer una oportunidad, esperemos hacia el 2024 de poder seguir avanzando a la tan añorada reactivación económica del sector que todavía está baja, todavía estamos al 50% de lo que teníamos pre pandemia y que obviamente tenemos que aprovechar de las virtudes, de los elementos que tenemos a favor como es la gastronomía peruana tan galardonada en estos días para atraer la mayor cantidad de turista cada vez que nos sea posible.", expresó Carlos Loayza.

Es por eso que Perú también se escribe con "G" de gastronomía, debido a su rica variedad que provoca alegría no solo a los peruanos. Además, se escribe con "G" del gusto con el que se disfrutan los sabrosos platillos alrededor de una mesa; con "G" de aquellos genios que transforman los alimentos en exquisiteces reconocidas a nivel mundial; con "G" de la grandeza del país y su diversidad cultural, que trasciende y perdura a lo largo de generaciones.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA