La inversión del Gobierno de China en la obra, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta del Estado ante emergencias, es de 55 millones de soles
El Gobierno de China construirá el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú con una inversión de 55 millones de soles (16.7 millones de dólares). El objetivo de la obra es mejorar la capacidad de respuesta ante desastres y seguir los peligros de origen natural o inducidos por la actividad humana en el país, según se informó en un comunicado oficial.
La ceremonia de inicio de obra se celebró el lunes con la presencia del embajador de China en Perú, Jia Guide, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Zuazo, entre otras autoridades de ambos países. El edificio del COEN, que actualmente funciona en la sede del Ministerio de Defensa, se construirá en un terreno cedido por el Ejército del Perú en el distrito de Chorrillos, en el sur de Lima, contó el Indeci.
Objetivos. El organismo dijo que la obra "fortalecerá la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres" en el país, mediante una "infraestructura y equipamiento de primer nivel para el adecuado manejo de información y toma de decisiones por parte de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres". El COEN adquirió importancia a inicios de año durante la emergencia en el Perú por las lluvias y huaicos del Fenómeno El Niño.
El comunicado oficial recordó que las autoridades de Perú y China suscribieron en 2013 un acuerdo en el que el gobierno chino se comprometió a enviar un equipo de especialistas para hacer el estudio de factibilidad del proyecto del Centro de Operaciones de Emergencia del Indeci. En noviembre de 2014, en un encuentro en Pekín entre los ministros de Exteriores de Perú y de Comercio de China se suscribió un acuerdo para la continuidad del proyecto, que fue ratificado por el Gobierno peruano en febrero de 2015. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia