Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Vargas Llosa: "La conjura independentista quiere retroceder Cataluña al tercermundismo"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa participó en manifestación contra la independencia de Cataluña | Fuente: RPP Noticias

El escritor participó en una manifestación a favor de la unidad de España a dos días del Pleno del Parlamento de Cataluña que podría declarar unilateralmente la independencia.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que la manifestación convocada este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España es "la mejor demostración" de que hay un sector "muy amplio de catalanes" que no se sienten representados por los independentistas.

"Hay un sector muy amplio de catalanes que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern (Gobierno catalán) y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos", dijo en declaraciones a Televisión Española.

Unidad. El escritor peruano, también con nacionalidad española, participó en la multitudinaria concentración convocada en Barcelona en defensa de la ciudad de España, a dos días de celebrarse el pleno en el Parlamento de Cataluña en el que se podría declarar unilateralmente la independencia.

“Vamos a demostrar a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno, un país que ha hecho suyo la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere retrocederlo a país tercermundista", pronunció Vargas Llosa durante la multitudinaria manifestación de Barcelona contra la independencia de Cataluña.

Discurso. "Queremos que Cataluña vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando yo vine a vivir aquí", dijo el escritor peruano, que vivió en la capital catalana en los años 1970. "La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista".

"España también es una tierra de libertad, de legalidad, eso, el independentismo no lo va a destruir", sostuvo. La manifestación, cuya afluencia superó las expectativas de los convocantes, discurrió en un ambiente festivo con numerosas banderas de España, Cataluña y de la Unión Europea, bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez".

Vargas Llosa participó en manifestación a favor de la unidad de España
Vargas Llosa participó en manifestación a favor de la unidad de España | Fuente: Reuters

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA