La compañía Facebook busca obtener información sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente de los clientes de principales bancos estadounidenses.
Facebook se ha acercado a los principales bancos estadounidenses para pedirles que compartan información financiera de sus clientes, con el fin de ofrecer nuevos servicios en Messenger, dijo este lunes una fuente cercana al tema.
La red social con mayor número de usuarios sostuvo conversaciones con Chase, el banco minorista de JPMorgan, Citi (Citigroup) y Wells Fargo, agregó la fuente bajo la condición de anonimato. Según agregó, Chase ha puesto fin a estas negociaciones.
De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, que reveló la maniobra de la red social, también hubo conversaciones con el banco Bancorp. La compañía liderada por Mark Zuckerberg tenía como objetivo obtener información sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente de sus clientes, indicó la fuente.
Facebook solicitó información sobre las empresas con las que los bancos hacen negocios, con una oferta a cambio: la posibilidad de ofrecer el servicio de mensajería instantánea (Messenger), que cuenta con 1,300 millones de usuarios activos.
No compartir con terceros
De acuerdo con la fuente, Facebook no especificó qué uso pretendía darle a los datos solicitados. "Como varias empresas en Internet con actividades comerciales, nosotros nos asociamos a bancos y a misores de tarjetas bancarias para ofrecer servicios como el chat con los clientes y la gestión de cuentas", dijo a la AFP una portavoz de la red social.
"Las cuentas corrientes ligadas a las páginas de Facebook permiten a sus propietarios recibir en tiempo real actualizaciones en Messenger y pueden así conservar los rastros sobre los datos de sus transacciones, como recibos de caja, fechas de entregas y el saldo de sus cuentas corrientes", agregó. "No utilizamos esas informaciones con fines publicitarios", destacó.
Una portavoz del Citi dijo a su vez que esa institución financiera mantiene "regularmente" discusiones sobre "potenciales" asociaciones. Una fuente interna comentó a la AFP que el banco no excluía asociarse con una red social, al haber comprobado que sus clientes pasan cada vez más tiempo en alguna de ellas.
Patricia Wexler, vocera de JPMorgan Chase, remitió a AFP a una declaración que hizo al Wall Street Journal: "No compartimos datos de transacciones de nuestros clientes (...) y, por lo tanto, hemos rechazado algunas propuestas", dijo al diario.
AFP
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