Tribunal dijo que el veto ordenado por Trump "habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia y discriminación".
El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de EE.UU. dictó el mantenimiento del bloqueo del veto migratorio decretado por el presidente del país, Donald Trump, contra seis países de mayoría musulmana.
En su dictamen, el tribunal señaló que el veto ordenado por Trump "habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación".
Lo que buscaba la medida de Trump. El presidente emitió el pasado marzo un polémico decreto para prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, a fin de combatir el terrorismo yihadista.
La decisión del tribunal, con sede en Richmond (Virginia), significa en la práctica que el Gobierno de Trump no puede aplicar la prohibición con el argumento de salvaguardar la seguridad nacional.
La decisión judicial. Un panel de trece jueces evaluó el decreto, de los que diez optaron mantener el bloqueo al veto, frente a tres que se manifestaron en contra.
El Tribunal de Apelaciones se declaró "no convencido" de que la orden de Trump "tenga más que ver con la seguridad nacional que con el logro de la prohibición musulmana prometida por el presidente" durante la campaña electoral de 2016. (EFE)
Comparte esta noticia