Un funcionario turco dijo que el darwinismo sería eliminado de las lecciones de biología porque se trata de una materia polémica que los estudiantes jóvenes no pueden entender.
(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). La teoría de la evolución no formará parte del currículo educativo de las escuelas secundarias turcas a partir de 2019. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha aprobado personalmente el cambio, que será parte de un nuevo plan de estudios nacional que se publicará a finales de este mes. Alpaslan Durmuş, jefe del consejo de educación del ministerio de educación, confirmó que el darwinismo sería eliminado de las lecciones de biología, argumentando que se trata de una materia polémica que los estudiantes jóvenes no pueden entender, según publica Hurriyet Daily News.
La decisión significa que la evolución ya no se impartirá como parte de las enseñanzas obligatorias en las escuelas turcas y solo se dará en el bachillerato. El proyecto de esta decisión se presentó en febrero, cuando Numan Kurtulmus, viceprimer ministro turco, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, calificó la teoría de Charles Darwin como "científicamente anticuada".
Críticas. Académicos de las universidades más prestigiosas de Turquía han criticado las propuestas. El ministerio de educación afirmó que el proyecto sería discutido y la crítica se tomaría en cuenta antes de la publicación de la versión final, incluyendo un posible capítulo de reemplazo titulado "Seres vivos y medio ambiente", con todas las referencias a la teoría darwiniana eliminadas.
En un artículo de Al Monitor, el columnista turco Mustafa Akyol contó que los debates sobre la teoría de la evolución se remontan al Imperio Otomano y han surgido repetidamente bajo el gobierno del AKP de Erdogan. "Muchos de los conservadores religiosos de este país, [que pretende llegar a formar parte de la Unión Europea], ven la teoría de la evolución como corrosiva para la fe islámica y quieren proteger a las generaciones jóvenes de esas ideas dañinas".
Comparte esta noticia