Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Turquía retira la teoría de la evolución de Darwin de plan de estudios escolares

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica del Homo sapiens.
La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica del Homo sapiens. | Fuente: Wikimedia

Un funcionario turco dijo que el darwinismo sería eliminado de las lecciones de biología porque se trata de una materia polémica que los estudiantes jóvenes no pueden entender.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera).  La teoría de la evolución no formará parte del currículo educativo de las escuelas secundarias turcas a partir de 2019. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha aprobado personalmente el cambio, que será parte de un nuevo plan de estudios nacional que se publicará a finales de este mes. Alpaslan Durmuş, jefe del consejo de educación del ministerio de educación, confirmó que el darwinismo sería eliminado de las lecciones de biología, argumentando que se trata de una materia polémica que los estudiantes jóvenes no pueden entender, según publica Hurriyet Daily News

La decisión significa que la evolución ya no se impartirá como parte de las enseñanzas obligatorias en las escuelas turcas y solo se dará en el bachillerato. El proyecto de esta decisión se presentó en febrero, cuando Numan Kurtulmus, viceprimer ministro turco, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, calificó la teoría de Charles Darwin como "científicamente anticuada".

Críticas. Académicos de las universidades más prestigiosas de Turquía han criticado las propuestas. El ministerio de educación afirmó que el proyecto sería discutido y la crítica se tomaría en cuenta antes de la publicación de la versión final, incluyendo un posible capítulo de reemplazo titulado "Seres vivos y medio ambiente", con todas las referencias a la teoría darwiniana eliminadas.

En un artículo de Al Monitor, el columnista turco Mustafa Akyol contó que los debates sobre la teoría de la evolución se remontan al Imperio Otomano y han surgido repetidamente bajo el gobierno del AKP de Erdogan. "Muchos de los conservadores religiosos de este país, [que pretende llegar a formar parte de la Unión Europea], ven la teoría de la evolución como corrosiva para la fe islámica y quieren proteger a las generaciones jóvenes de esas ideas dañinas". 

Caricatura de Darwin en la revista Hornet donde él es representado con características propias de un primate, a manera de burla por su teoría evolutiva.
Caricatura de Darwin en la revista Hornet donde él es representado con características propias de un primate, a manera de burla por su teoría evolutiva. | Fuente: Wikimedia
En un principio existiría una población de antílopes de cuello y patas de longitud normal. Algunos de ellos, que tenían el cuello y las patas algo más largos, podrían alimentarse de hojas de acacia, lo que les ayudaría a sobrevivir mejor en las épocas de sequía.
En un principio existiría una población de antílopes de cuello y patas de longitud normal. Algunos de ellos, que tenían el cuello y las patas algo más largos, podrían alimentarse de hojas de acacia, lo que les ayudaría a sobrevivir mejor en las épocas de sequía. | Fuente: Vía hipertextual

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA