Reliquias de las culturas Inca, Chimú y Sicán Iban a los Estados Unidos y tienen un valor estimado de US$ 70 mil.
La Policía de Bolivia incautó 17 piezas arqueológicas de culturas precolombinas Inca, Chimú y Sican que iban a ser trasladadas ilegalmente hacia Estados Unidos, informó este jueves el Ministerio de Culturas.
La Policía confiscó las piezas en el aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y los expertos en patrimonio del Ministerio de Culturas establecieron que se trata de objetos líticos, cestería y cerámica que pertenecían a esas tres culturas.
Al extranjero. Las piezas iban a ser llevadas a Estados Unidos por personas que utilizaron identificaciones falsas, informó hoy el ministro Carlos Romero, junto al comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, y el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola.
Tola dijo que las piezas tendrían "un valor aproximado a 70,000 dólares" y calificó el operativo policial como un "golpe duro al tráfico de bienes materiales". Se procederá a su respectiva repatriación, pero previo a ello técnicos y especialistas en patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo harán un estudio pormenorizado de cada pieza para establecer su valor patrimonial e histórico. (EFE)
Comparte esta noticia