Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congresistas analizan el futuro del CNM tras la remoción de sus miembros

Congresistas debatieron sobre la crisis del sistema de justicia en el país. | Fuente: Foto: CNM / Video: RPP Noticias

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en que la crisis en el sistema judicial y las manifestaciones ciudadanas motivaron que el Pleno apruebe por unanimidad la remoción de todos los integrantes del CNM.

El Congreso de la República, durante sesión plenaria extraordinaria solicitada por el presidente Martín Vizcarra, aprobó por unanimidad la remoción de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Hebert Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón.

La remoción de los consejeros fue aprobada por unanimidad (118 congresistas a favor y cero en contra o en abstención). Este consenso fue destacado por legisladores de distintas bancadas en una mesa de debate realizada en Enfoque de los sábados. Marisa Glave (Nuevo Perú), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Jorge del Castillo (APRA) y Milagros Salazar (Fuerza Popular) coincidieron en que la presión del pueblo generó la decisión unánime del Parlamento respecto a este tema.

Milagros Salazar: Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los magistrados del cuestionado CNM representa "un mensaje a la ciudadanía de que independientemente de la camiseta política está nuestro país".

La legisladora fujimorista también consideró que esta crisis en el sistema judicial puede ser tomada como una oportunidad para hacer entender a la población la importancia de fortalecer la institucionalidad y respetar la autonomía de poderes para evitar que se presten a intereses personales, grupales o políticos.

"Cada institución que está representada por funcionarios tiene que darnos la garantía de que su actuar va a ser apegado a la norma y a la Constitución y no por poderes políticos. Lamentablemente hoy podemos ver que en el Poder Judicial ha habido banderas políticas", señaló.

Marisa Glave: Crisis de régimen merece una nueva Constitución

Por su parte, la congresista del Nuevo Perú Marisa Glave consideró que la población esperaba una reacción "más rápida" respecto al escándalo de corrupción y presunto tráfico de influencias. No obstante, también saludó la decisión unánime del Congreso para retirar a los magistrados del CNM.

"Creo que el malestar ciudadano ha llevado a que el consenso entre las fuerzas políticas en el parlamento para remover a los siete miembros del CNM sea mucho más rápido", señaló tras hacer énfasis en la tarea pendiente del Congreso para resolver las acusaciones constitucionales.

Glave insistió en que la clase política debe animar toda clase de manifestación democrática que sea pacífica. En su opinión, estas movilizaciones generan "que quienes estamos en las instituciones podamos reaccionar". En ese sentido, recordó que el Congreso tiene la importante labor de resolver de manera colectiva el futuro del CNM.

Finalmente, la congresista del Nuevo Perú recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de influencias representa una crisis de régimen que hace necesaria una nueva Constitución "marcada en un proceso democrático y de debate".

Del Castillo: Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El congresista Jorge del Castillo, vocero de la bancada del APRA, consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia representa "una gran oportunidad para hacer varias reformas constitucionales". Según el legislador, varios problemas se generan porque la Constitución no cuenta con el consenso de todas las bancadas.

"Tenemos que poner una agenda nacional entre los que tiene que estar la reforma política de fondo, la reforma del sistema de administración de justicia. Cuatro o cinco puntos, más de eso no porque la gente puede ver que hay peruanos honestos que se pueden juntar y proponer cosas serias", señaló.

El congresista aprista apuntó que una reforma constitucional permitiría cambiar el esquema del CNM en sus mecanismos de estructuración y nombramiento. Asimismo, destacó la posibilidad de construir "una agenda común" que incluya a todos los grupos políticos.

En ese sentido, destacó el proyecto de ley 3126, el cual ha tenido un respaldo multipartidario, y que plantea un receso temporal para el CNM para suspender los nuevos ingresos. Esta iniciativa también sugiere que temporalmente la institución sea manejada por el funcionario más antiguo a fin de garantizar la estabilidad laborar de los trabajadores y el archivo documental.

García Belaunde: Audios certifican la corruptela adentro

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada. Sin embargo, resaltó que lo que genera la indignación actual es saber que existen procesos judiciales marcados por la corrupción.

"Ahora hay una reacción desde el pueblo que se siente agobiado y despojado de sus legítimos derechos. Sabes muchas veces que vas a perder (un proceso judicial) sabiendo que tienes la razón, eso es lo que indigna a la gente", explicó.

El legislador de Acción Popular insistió en la necesidad de "refundar la República", una tarea que según él mismo se debe dar a largo plazo para garantizar un Estado que esté al servicio del ciudadano y no para favorecer a las propias autoridades, como ocurre actualmente.

"Transparencia total y no puede haber impunidad. Eso tiene que hacerse a todo nivel del Estado. No solo hay que reformar la justicia, sino el propio Estado por dentro. La corruptela debe ser castigada desde abajo hasta arriba", señaló.

Jorge del Castillo (APRA), Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), Milagros Salazar (Fuerza Popular) y Marisa Glave (Nuevo Perú) analizaron el futuro del CNM.
Jorge del Castillo (APRA), Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), Milagros Salazar (Fuerza Popular) y Marisa Glave (Nuevo Perú) analizaron el futuro del CNM. | Fuente: RPP Noticias

Proyecto de ley multipartidario busca declarar en emergencia el CNM

Congresistas de diversas bancadas presentaron este viernes un proyecto de ley que busca declarar en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El pleno del Parlamento sesionará el próximo lunes 23 a fin de tratar acuerdos y medidas relacionadas con el CNM, así como su declaratoria de emergencia.

Estos son los puntos que abarca el Proyecto de ley N°3216/2017-CR:

1. Declaratoria de emergencia

Los legisladores firmantes buscan declarar en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura, con el objeto de someter a dicho organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por un periodo de nueve meses.

2. Suspensión de vigencia y aplicación

Durante el plazo fijado se pretende suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (Ley 26397) hasta la conclusión del proceso de reestructuración.

3. Situación de los trabajadores

Los funcionarios y servidores públicos del Consejo Nacional de la Magistratura que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesarán inmediatamente en sus funciones, apenas entre en vigencia esta ley. En el caso de los que se encuentren laborando bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios y/o de Locación de Servicio, concluido sus contratos, se extinguirá cualquier relación laboral.

Para el caso de los sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, mantendrán vigente su relación laboral de conformidad con lo establecido en la propuesta ley.

4. Función de la Contraloría

La Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia de los documentos administrativos y funcionales del Consejo Nacional de la Magistratura, mientras dure el proceso de reevaluación y reestructuración de la institución.

5. Gestión de la institución

La gestión administrativa del organismo será encomendada al funcionario titular más antiguo del organismo, quien la asumirá con las facultades previstas para el Director General del Consejo Nacional de la Magistratura, en coordinación con el Órgano de Control Institucional, mientras dure el proceso de reforma.

6. Suspensión de plazos

El proyecto de ley plantea que se suspendan los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinarios y sancionadores a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura durante este periodo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA