Pleno extraordinario del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

El Congreso de la República, durante sesión plenaria extraordinaria solicitada por el presidente Martín Vizcarra, aprobó por unanimidad la remoción de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Hebert Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón.

Así quedó la votación: 118 congresistas a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

El último martes, Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria para debatir la remoción de todos los miembros del CNM y sus accesitarios, en aplicación del artículo 157 de la Constitución. El pedido se hizo dentro de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución como medida ante la crisis por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias que sacude al sistema judicial peruano.

Vizcarra celebró decisión del Congreso

Tras la votación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la decisión del Parlamento de aprobar la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mediante su cuenta en Twitter, Vizcarra consideró que la remoción de los miembros del CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país. "Ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones", agregó el mandatario.

Pleno del Congreso aprueba remoción de los integrantes del CNM. | Fuente: RPP

Medidas ante la crisis

Ante el pedido del presidente, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, dijo que el Parlamento no está ni ha estado ajeno a la situación originada tras los audios que involucran a miembros del CNM y Poder Judicial en presuntos actos de corrupción. "Frente a la citación de un Pleno de parte del presidente informamos que este poder del Estado participará como corresponde desde la Constitución", señaló.

Los audios divulgados en las últimas dos semanas por medios como IDL-Reporteros y los dominicales Cuarto Poder Panorama dieron a conocer una presunta trama de corrupción a partir de audios en los que se escucha a jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. En respuesta, varios de los consejeros del CNM ya han renunciado, así como el ministro de Justicia –también protagonista de un audio-, y el presidente del Poder Judicial.

¿Qué opinas?