Becerril | Fuente: Andina

La integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maritza Aragón, aseguró este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso que el consejero Guido Aguila admitió que sí se produjo la reunión entre el congresista fujimorista Héctor Becerril y el también consejero Baltazar Morales. Según dijo, la confesión se realizó en una ocasión en la que él convocó a los demás integrantes del CNM para discutir las elecciones internas.

“Estuvimos en esa reunión en la cual el señor Guido Aguila manifestó que teníamos que reunirnos porque era un asunto referente a la elección del nuevo presidente”, declaró la consejera. “El consejero Morales Parraguez le dijo: ¿Por qué has dicho que no hemos estado en la reunión cuando sí hemos asistido? Y Aguila admitió que efectivamente dicha reunión se produjo”. También aseguró que Aguila admitió la realización de la cita en presencia de los asesores y trabajadores del CNM.

Polémica por la reunión

Becerril es acusado de intentar influenciar a los consejeros del CNM para que elijan como su presidente a Julio Gutiérrez Pebe, quien -según esta versión gozaba de la confianza de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular. La reunión, de acuerdo con lo reportado el año pasado por IDL-Reporteros, tuvo lugar en la casa de Aguila, aunque este último, así como el propio Becerril, han negado haber asistido a ella.

Un audio publicado este domingo por IDL-Reporteros y Cuarto Poder, como parte de las denuncias por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y el CNM, revela una conversación entre los consejeros Aguila y Baltazar Morales en las que admitían la reunión con Becerril. Al día siguiente, el legislador volvió a negar la reunión, pero anunció que se inhibiría de las comisiones que investigan el caso.

Versiones

Baltazar Morales ratificó el miércoles por la mañana que dicha reunión si se llevó a cabo y añadió que, en ella, Becerril le pidió votar a favor de Gutiérrez Pebe, a quien señaló como el “candidato de su bancada”. Por este caso, el vocero alterno de Fuerza Popular ha sido objeto de al menos dos denuncias constitucionales de miembros del Frente Amplio y de la bancada de Nuevo Perú; mientras que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la Fiscalía de la Nación iniciar investigación preliminar.

En respuesta, el legislador ha dicho que sí se reunió con miembros del CNM, pero para discutir una reforma de este organismo y no para impulsar una candidatura a la presidencia de este organismo autónomo, encargado de designar, ratificar y retirar a los jueces y fiscales en el Perú. Además, aseguró que se allana las investigaciones.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?