Velásquez señaló que no hay condiciones para participar en una reforma del CNM. | Fuente: Foto: CNM / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció que tres de los cuatro integrantes de este organismo decidieron renunciar a sus cargos. Pese a los cuestionamientos, señaló que se van "con la tranquilidad de haber trabajado".

"Ayer pedimos disculpas al país por lo ocurrido en nuestro entorno, por lo que ocurre en todo el sistema de justicia, pero creemos nosotros que no hay las condiciones para un proceso transparente y ordenado que tenga resultados. Actuar con radicalismo es la forma con la que quieren resolver este problema", señaló.

Antes de hacer el anunció en la conferencia de prensa, el magistrado calificó de radicales los pedidos para que sean retirados del cargo e incluso acusó al presidente Martín Vizcarra de estar "desesperado para que nos remuevan".

Velásquez lamentó que se haya insistido en la renuncia de los consejeros pese a que existían importantes procesos pendientes como el caso del suspendido jefe de la ONPE. Asimismo, criticó la creación de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

"Hay miembros incluso fracasados, investigados por patrulleros, que hoy son los moralistas y los que tienen, supuestamente, la varita mágica para reformar el sistema de justicia. La justicia no es un problema de la coyuntura, es un problema estructural, de toda la sociedad", señaló.

Justifica reunión en casa de Walter Ríos

En otro momento de la conferencia, Velásquez justificó la reunión en la casa del hoy detenido expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, en la que también participó el cuestionado juez supremo César Hinistroza Pariachi.

Velásquez aseguró que la reunión en la casa de Ríos Montalvo se dio durante el aniversario de la Corte Superior de Justicia del Callao donde acudieron varias autoridades judiciales. "Nadie sospechaba lo malévolo que escondía su conciencia", señaló.

Asimismo, el magistrado aseguró que cuando fue invitado a la reunión desconocía que iba a realizarse en la casa de Ríos. "Yo no soy de Lima, no sabía, recién en ese momento supe que era en una casa enorme, particular", agregó.

"La demolición es fuerte, pero decimos con absoluta claridad que jamás hemos concertado absolutamente nada con ningún juez o fiscal y es por eso que hemos sido fulminantes en nuestras decisiones porque no tenemos nada que ocultar", sostuvo.

¿Qué opinas?