Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La ivermectina no funciona para tratar el dengue
EP 46 • 01:52

Julio Guzmán sorprende en el segundo lugar según última encuesta de GFK

Resultado de la encuesta presidencial GFK.
Resultado de la encuesta presidencial GFK. | Fuente: RPP

Luego de superar a Alejandro Toledo y Alan García, el candidato de Todos por el Perú ha logrado un empate técnico con PPK y Acuña.

Una nueva encuesta sobre la intención de voto para elegir al próximo presidente realizada por GFK muestra a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en el primer lugar con 32.6%, manteniendo su cómoda posición. La sorpresa es el ascenso de Julio Guzmán (Todos por el Perú) al segundo lugar con 10,4%, seguido en el tecer lugar por César Acuña (Alianza para el Progreso) con 10% y en el cuarto Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con 9.5%.


El analista político Jorge Nieto estimó que este resultado no refleja lo que será la fotografía final básicamente porque la fortaleza para este resultado de Guzmán parte de votos en sectores A y B mas no en los populares

Debido al margen de error de 2.5%, este es un triple empate técnico entre los tres candidatos que se encuetran debajo de la líder fujimorista. Alan García Pérez (Alianza Popular) figura en el quinto lugar con el 6.5%, seguido en el quinto por Alejandro Toledo (Perú Posible) con 2.7%. Ante estos resultados las redes sociales reaccionaron inmediatamente.

En la última encuesta publicada por GFK el 20 de enero, Guzmán no figuraba entre los cinco primeros puestos y contaba con un porcentaje menor al 2%. En los estudios de Ipsos Apoyo y CPI, el candidato de Todos por el Perú contaba con un 5% de apoyo. En todo caso, en un ascenso que nadie tenía calculado hasta la publicación de este nuevo estudio, anunciado en la noche del domingo en el programa Sin Medias Tintas y detallada en una infografia del Diario La República en la edición de hoy.

Asimismo la encuesta indica que  la agrupación Alianza Popular liderada por el candidato presidencial Alan García, obtiene un 6.5 % de la intención de voto, con lo que no pasaría la valla electoral que exige la Ley de Partidos Políticos. En tanto la encuesta señala que entre los menos recordados se ubican Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura (PPS) (10 %); Verónika Mendoza, del Frente Amplio (12 %); Nano Guerra García, de Solidaridad Nacional (7 %) y Alfredo Barnechea, de Acción Popular (4 %)

El trabajo de campo para recoger la información de esta encuesta se desarrolló antes de conocerse las denuncias sobre un supuesto plagio contra el candidato por Alianza para el Progreso, César Acuña.

FICHA TÉCNICA 
Universo:hombres y mujeres mayores de 18 años.
Nivel de confianza:
95%.
Encuestados:1,563 personas.
Fecha
 trabajo de campo entre el 22 al 26 de enero.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA