El gobierno propone legalizar el uso medicinal de la marihuana

El consejo de ministros presentará un proyecto de ley para permitir el uso de esta sustancia en el tratamiento de enfermedades graves o terminales.

El consejo de ministros evaluó este miércoles los criterios técnicos que respaldan su iniciativa. | Fuente: PCM

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal de la marihuana y sus derivados, los que podrían ser utilizados para el tratamiento de algunas enfermedades graves y terminales.

La decisión fue adoptada luego de una reunión en la que se evaluó los criterios técnicos para el posible uso de la planta, siempre que se cumplan requisitos, como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos.

Respuesta a una demanda. Este anunció del Ejecutivo se da luego de la intervención policial realizada la madrugada de este miercoles en un edificio del distrito de San Miguel, donde se encontró un sistema de cultivo y producción artesanal de aceite de marihuana para uso medicinal.  Sobre este hecho, el ministro del Interior, Carlos Basombrio, dijo que respalda el trabajo de la Policía por haber actuado en cumplimiento de la ley, pero también se solidarizó con las personas que sufren epilepsia, Alzhéimer, mal de Asperger y otras enfermedades,que han encontrado alivio en los derivados de esta sustancia. 

Tras la incautación de este miércoles varias familias reunidas en la asociación Buscando Esperanza defendieron que el aceite producido lo usan para dar una mejor calidad de vida a sus hijos y familiares, enfermos con males neurológicos o con enfermedades terminales. En un plantón de protesta aseguraron que han pedido al Ministerio de Salud que inicie un proceso técnico para autorizar el uso medicinal de la marihuana. "Se nos está tratando como traficantes, cuando somos madres que buscan mejorar la calidad de vida de sus hijos", dijo una las representantes de la asociación a RPP Noticias.

Tenencia ilegal. De acuerdo al Códido Penal peruano, la posesión de droga para consumo propio no es punible cuando la cantidad es menor o igual a ocho gramos de peso, en caso contrario se aplica el cargo de tráfico ilícito de drogas que tiene penas por hasta 25 años de cárcel. 

Al respecto, el gabinete ministerial precisó que hasta que no cambie la legislación penal sobre el tráfico de sustancias psicoactivas como la marihuana, cualquier utilización y producción de esta droga es considerada ilegal y requiere de la intervención de la Policía. 

Colectivos peruanos exigen la legalización de la marihuana medicinal. | Fuente: Buscando Esperanza
La asociación Buscando Esperanza ha presentado su solicitud al Ministerio de Salud. | Fuente: Facebook - Buscando Esperanza
0 Comentarios
Valora la nota:El gobierno propone legalizar el uso medicinal de la marihuana
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?