Qué es una cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la pidió ante la moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

Zavala respalda a Martens. Si no recibe la cuestión de confianza tendrá que renunciar todo el Gabinete. | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, presentó este miércoles en el Congreso una cuestión de confianza y puso en juego su cargo y su Gabinete. ¿Qué es exactamente la cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias? RPP Noticias te lo explica.

Lo que dice la ley. Este recurso está en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete", dice la Constitución.

Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

En defensa de Martens. La medida de Zavala presentó la cuestión de confianza para defender a la ministra de Educación, Marilú Martens. Este martes, Fuerza Popular anunció que presentará una moción de censura en su contra, debido a su manejo de la huelga de maestros, que se extendió por más de 70 días a nivel nacional. 

Los maestros exigían un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la evaluación propuesta por el Ministerio. El Gobierno aprobó lo primero y luego se negó a lo segundo. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín.

El jefe del Gabinete pidió al Congreso que le permita presentarse este jueves para exponer la cuestión de confianza. Si una mayoría simple (66 votos) vota en su contra, deberá presentar su renuncia junto al Consejo de Ministros, la cual debe ser aceptada por el presidente dentro de las 72 horas siguientes.

Si Zavala recibe el voto de confianza, no continuará el proceso de a Marilú Martens.

La legalidad en cuestión. El tema es espinoso y ni los especialistas se han puesto de acuerdo sobre si el pedido de Zavala se ajusta a las normas. En entrevista con RPP Noticias, el constitucionalista Enrique Bernales dijo que la cuestión de confianza no corresponde en este caso. “Él puede presentarla por asuntos que son competentes del conjunto del gabinete, pero no por la gestión de un ministro. Está equivocado. No lee la Constitución, y si la lee, no la entiende. Como se le ocurre generar una crisis política grave. Eso no se hace un ninguna parte del mundo”.

El abogado Aníbal Quiroga dijo a este medio que sí es un recurso válido. “En ninguna parte la Constitución dice que el pedido de confianza sea para una cuestión de Estado o de las políticas. Se entiende que es para un tema de gobernabilidad. Tampoco prohíbe que sea para defender a ministro, tampoco dice que sea para defenderlo. Lo que está diciendo el gobierno es: 'No se puede trabajar de esta manera, ya me censuraron a uno y otro ministro. No tenemos buena relación. Díganme si quieren trabajar conmigo o me voy a mi casa’”.

Zavala es jefe del Gabinete desde el inicio del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Andina
Se discutió la posibilidad de que el Gobierno presente la cuestión de confianza para defender al ex ministro de Educación Jaime Saavedra y al ex ministro de Transportes Martín Vizcarra. | Fuente: Congreso
0 Comentarios
Valora la nota:Qué es una cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?