Las claves del caso Félix Moreno y las presuntas coimas de Odebrecht

El gobernador del Callao habría recibido 2 millones 400 mil dólares de la empresa brasileña para ceder una obra en la Costa Verde.

La Fiscalía formalizará una investigación preparatoria contra el gobernador regional por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, está en nuevos problemas. Esta vez, la Fiscalía le sigue los pasos por una coima que habría recibido de Odebrecht para otorgar un proyecto de la Costa Verde. En abril, sus casas fueron allanadas en busca de mayor evidencia, pero no todo queda ahí. RPP Noticias te explica lo que se sabe del caso hasta el momento.

1. La denuncia. Moreno habría pedido cuatro millones de dólares a Odebrecht para ceder la adjudicación de obras viales en el tramo chalaco de la Costa Verde. Así lo informó el colaborador eficaz 03-2016 al despacho del fiscal Hamilton Castro. Existe una investigación preparatoria contra Moreno por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Odebrecht en el Perú, ofició el allanamiento a las propiedades ubicadas en La Molina, El Callao y Magdalena. | Fuente: Perú21

2. La presunta coima. De los cuatro millones de dólares de supuesta coima, se habría acordado que el 60% llegue a los bolsillos de Moreno. Es decir, 2.4 millones de dólares. Según las indagaciones, el otro 40%, equivalente a 1.6 millones, fue entregado a Gil Shavit. 

3. ¿Quién es Shavit? Este empresario israelí fue detenido en abril en el Aeropuerto Jorge Chávez luego de llegar de Cuba. Una investigación del portal Ojo Público lo señala como el presunto intermediario entre Odebrecht y Moreno. Es, además, el titular de cuatro empresas investigadas y el dueño de 12 inmuebles en El Callao.

El empresario israelí detenido, Gil Shavit, sería el nexo y el beneficiario minoritario en el trato con Odebrecht. La investigación también señala al publicista argentino Luis Favre como testaferro de Moreno. | Fuente: La República

4. Las reuniones. En la resolución judicial que permitió el allanamiento a las casas de Moreno y Shavit y la detención del israelí, se explica que los dos se reunieron con un miembro del directorio de la empresa brasileña para cerrar el trato sobre la licitación del proyecto. Estos encuentros se habrían dado entre el 2012 y el 2013 hasta en tres oportunidades. En la primera, Shavit habría ido solo y en las otras dos, Moreno habría estado presente.

5. Más pruebas. Para colaborar con la investigación, Odebrecht presentó una serie de correos internos que probarían el acuerdo. Estos llegaron a la bandeja del responsable de la División de Operaciones Estructurales de la empresa, Fernando Migliaccio Da Silva. La Fiscalía utilizó el contenido de estos correos para confirmar detalles sobre las referidas reuniones.

6. El presunto rol de Favre. La investigación fiscal también apunta a un tercer involucrado en el pago de coimas: el publicista argentino-brasileño Luis Favre. Él habría facilitado la entrega de la tajada correspondiente al gobernador chalaco. Según la denuncia, la contratación de Favre como asesor de márketing electoral del gobierno regional sirvió de coartada para esta entrega. Así, habría recibido de Odebrecht los dos millones para Moreno en cinco partes de 400 mil a modo de ficticio pago por sus trabajos entre el 2014 y el 2015.

El proyecto vial en el tramo chalaco de la Costa Verde inició con un presupuesto de 302 millones de soles. Tras la firma de adendas, la cifra aumentó a 470 millones de soles. | Fuente: Correo
¿Qué opinas?