Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las claves del caso Félix Moreno y las presuntas coimas de Odebrecht

La Fiscalía formalizará una investigación preparatoria contra el gobernador regional por el caso Odebrecht.
La Fiscalía formalizará una investigación preparatoria contra el gobernador regional por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El Poder Judicial cambió la orden de prisión preventiva por comparecencia restringida para el gobernador del Callao. Conoce de qué lo acusa la Fiscalía.

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, saldrá de prisión. La Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial revocó la orden de 18 meses de prisión preventiva en contra que había sido dictada en abril y le impuso comparecencia restringida.

La Fiscalía lo acusa de haber cometido lavado de activos y tráfico de influencias por una supuesta coima de US$ 4 millones que habría recibido de Odebrecht para otorgar un proyecto de la Costa Verde. En abril, sus casas fueron allanadas en busca de mayor evidencia y a pedido del Ministerio Público, se dictó la prisión preventiva, medida que fue cambiada casi dos meses después. RPP Noticias te explica lo que se sabe del caso hasta el momento.

1. La denuncia. Moreno habría pedido cuatro millones de dólares a Odebrecht para ceder la adjudicación de obras viales en el tramo chalaco de la Costa Verde. Así lo informó el colaborador eficaz 03-2016 al despacho del fiscal Hamilton Castro. Existe una investigación preparatoria contra Moreno por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

2. La presunta coima. De los cuatro millones de dólares de supuesta coima, se habría acordado que el 60% llegue a los bolsillos de Moreno. Es decir, 2.4 millones de dólares. Según las indagaciones, el otro 40%, equivalente a 1.6 millones, fue entregado a Gil Shavit. 

El fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Odebrecht en el Perú, ofició el allanamiento a las propiedades ubicadas en La Molina, El Callao y Magdalena.
El fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Odebrecht en el Perú, ofició el allanamiento a las propiedades ubicadas en La Molina, El Callao y Magdalena. | Fuente: Perú21

3. ¿Quién es Shavit? Este empresario israelí fue detenido en abril en el Aeropuerto Jorge Chávez luego de llegar de Cuba. Una investigación del portal Ojo Público lo señala como el presunto intermediario entre Odebrecht y Moreno. Es, además, el titular de cuatro empresas investigadas y el dueño de 12 inmuebles en El Callao. A él no se le dictó prisión preventiva y fue liberado luego de que decidió acogerse a la colaboración eficaz. Como parte del mandato de comparecencia restringida, Moreno tiene prohibido contactarse con Shavit.

4. Las reuniones. En la resolución judicial que permitió el allanamiento a las casas de Moreno y Shavit y la detención del israelí, se explica que los dos se reunieron con un miembro del directorio de la empresa brasileña para cerrar el trato sobre la licitación del proyecto. Estos encuentros se habrían dado entre el 2012 y el 2013 hasta en tres oportunidades. En la primera, Shavit habría ido solo y en las otras dos, Moreno habría estado presente.

5. Más pruebas. Para colaborar con la investigación, Odebrecht presentó una serie de correos internos que probarían el acuerdo. Estos llegaron a la bandeja del responsable de la División de Operaciones Estructurales de la empresa, Fernando Migliaccio Da Silva. La Fiscalía utilizó el contenido de estos correos para confirmar detalles sobre las referidas reuniones.

El empresario israelí detenido, Gil Shavit, sería el nexo y el beneficiario minoritario en el trato con Odebrecht. La investigación también señala al publicista argentino Luis Favre como testaferro de Moreno.
El empresario israelí detenido, Gil Shavit, sería el nexo y el beneficiario minoritario en el trato con Odebrecht. La investigación también señala al publicista argentino Luis Favre como testaferro de Moreno. | Fuente: La República

6. El presunto rol de Favre. La investigación fiscal también apunta a un tercer involucrado en el pago de coimas: el publicista argentino-brasileño Luis Favre. Él habría facilitado la entrega de la tajada correspondiente al gobernador chalaco. Según la denuncia, la contratación de Favre como asesor de márketing electoral del gobierno regional sirvió de coartada para esta entrega. Así, habría recibido de Odebrecht los dos millones para Moreno en cinco partes de 400 mil a modo de ficticio pago por sus trabajos entre el 2014 y el 2015.

7. Medida preventiva. La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias a cambio de una presunta coima de 4 millones de dólares, de los cuales 2.4 se entregaron a Favre. El pedido fue aceptado el sábado 8 de abril tras una audiencia de más de 12 horas. Él negó haber recibido "un sol" de Odebrecht. Sin embargo, fue recluido en el penal Ancón I.

8. Cambio de régimen. El diario El Comercio informó este miércoles sobre el nuevo fallo judicial contra Moreno de comparencia restringida en lugar de prisión preventiva. La resolución le prohíbe salir de su localidad de residencia y comunicarse con el empresario Gil Shavit. También deberá pagar una caución de S/ 100 mil, presentarse ante la Fiscalía cuando esta lo cite como parte de las indagaciones y comunicar sobre sus actividades mensualmente.

El proyecto vial en el tramo chalaco de la Costa Verde inició con un presupuesto de 302 millones de soles. Tras la firma de adendas, la cifra aumentó a 470 millones de soles.
El proyecto vial en el tramo chalaco de la Costa Verde inició con un presupuesto de 302 millones de soles. Tras la firma de adendas, la cifra aumentó a 470 millones de soles. | Fuente: Correo

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA