Martín Belaunde Lossio confesó la entrega de 700 mil dólares a los Humala-Heredia

El exasesor del Nacionalismo compareció ante los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso.
Martín Belaunde Lossio fue interrogado en el penal Ancón I | Fuente: Congreso

Martín Belaunde Lossio compareció este lunes ante la comisión Lava Jato y confirmó haber entregado a Ollanta Humala y Nadine Heredia, los 700,000 dólares que recibió de las constructoras brasileñas Odebrecht en 2006 (US$ 400 mil) y OAS en 2009 (US$ 300 mil). El dinero fue utilizado, según la declaración del exempresario, para financiar la campaña presidencial del Nacionalismo en 2011.

Detalles. En la diligencia participaron la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra y el vicepresidente Jorge Castro. En comunicación con RPP Noticias, el legislador de Frente Amplio explicó detalles de la declaración. 

"Él (Belaunde) manifiesta que por lo menos en ese período, una parte de los 400,000 dólares (que dio OAS) se gastó en la campaña y la otra no se sabe en qué se gastó. Era una persona de confianza, no se ha dado mayores indicadores (sobre el otro monto entregado) porque se mantiene en reserva la investigación", explicó Castro. 

Reacciones. Según informó Castro, el dinero fue entregado a los Humala-Heredia en efectivo. Por otro lado, la legisladora Karina Beteta dijo a Perú 21 que la justificación y recibo del dinero fue a través de contratos ficticios en los que estuvo involucrado su amiga Rocío Calderón Vinatea. "Quienes manejaban (el dinero recibido de OAS) eran Ilan y Nadine Heredia", comentó la congresista fujimorista. 

En la diligencia también se entrevistó a los exfuncionarios del gobierno aprista Jorge Cuba y Edwin Luyo. Sobre el primero, el congresista Castro dijo a RPP que se negó a declarar. Sobre el segundo, aseguró que declaró pero que por "razones de la reserva del proceso" no se pueden dar a conocer.

Congresista Jorge Castro, vicepresidente de la Comisión Lava Jato. | Fuente: Andina
Martín Belaunde Lossio, el exasesor de campaña de Ollanta Humala, permanece internado en el penal Ancón I. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?