"No me transmite una posición en la cual haya ilícitos", dijo la congresista fujimorista tras pedir que se debe respetar la decisión de la Junta de Fiscales de tomar juramento al nuevo fiscal de la Nación.
La legisladora fujimorista Rosa Bartra consideró que los audios de una conversación entre el fiscal Pedro Chávarry y el juez supremo César Hinostroza Pariachi no revelan ningún acto ilícito. En ese sentido, pidió analizar el tema con objetividad y respetar la decisión de un organismo autónomo como la Junta de Fiscales.
"He escuchado el audio y personalmente no me transmite una posición en la cual haya ilícitos. Sin embargo, eso no significa que no se haya debatido en la Junta de Fiscales. Es la Junta de Fiscales la que toma la decisión con respecto a la permanencia del fiscal Chávarry", explicó.
En ese sentido, la congresista de Fuerza Popular pidió respetar la decisión de la Junta de Fiscales y pedir explicaciones a sus integrantes. No obstante, insistió en la necesidad de que un organismo autónomo tome sus decisiones de manera objetiva.
"En un estado de derecho las instituciones y los poderes del Estado son independientes y toman decisiones en el marco de sus competencias. El fiscal Chávarry fue elegido por aclamación por la Junta de Fiscales y ha sido ratificado hoy. Son ellos los que tendrán que dar las explicaciones", agregó.
Audio Chávarry – Hinostroza
A pocas horas de la ceremonia para que Pedro Chávarry asuma el cargo de nuevo Fiscal de la Nación, IDL Reporteros difundió un audio de una conversación telefónica entre Chávarry e Hinostroza. Ambos conversan sobre situaciones “molestas” dentro de la Academia de la Magistratura (AMAG) y mencionan aLuis Pacheco Mandujano, director académico de la AMAG, y a José Luis Salas Arenas, juez de la Corte Suprema y consejero en la AMAG.
En la conversación, Chávarry le dice a Hinostroza que “esa situación ya, de Pacheco me está molestando”.
"Era incómodo"
Según Pacheco, de la conversación entre Chávarry e Hinostroza, quienes eran presidente y vicepresidente de la AMAG, respectivamente, se desprende que él resultaba “incómodo por algunas diferencias que he tenido con el juez supremo Salas Arenas”.
La Corte Suprema designó a tres representantes ante la AMAG, los jueces César Hinostroza, José Luis Salas Arenas y Héctor Lama. Para el director académico, “Salas Arenas llegó [a la AMAG] sospechando de todos”.
“Él decía que donde él ha estado siempre ha sospechado de todos. Entonces empezó a sospechar, dice él que recibió denuncias anónimas de presunta corrupción en la Academia. […] Yo no tengo ninguna denuncia. Siempre me indignó cómo manchaba el honor”, expresó.
Comparte esta noticia