Reseña | Ni Voz Ni Voto en carne viva

Circo V.I.P.

Ni Voz Ni Voto

Ni Voz Ni Voto Records

Perú

Calificación: 8.5/10

Escribe: Rafael Valdizán

Intenso. Frontal. Oscuro. En carne viva. Son algunas de las palabras que me vienen a la mente luego de poner play. Acaba de sonar completamente Circo V.I.P., lo nuevo de Ni Voz Ni Voto. Y, como siempre, me ha transfundido un cúmulo de sensaciones, pues la música del cuarteto peruano no puede dejar indiferente a nadie (salvo que seas un muerto viviente).

El disco arranca con La Leyenda del Cerdo y el Buitre. Por un instante me hace pensar un cambio dramático en el estilo de NVNV, banda forjada en los 90 y, como tal, equipada con elementos tomados del grunge y del nü metal. El tema está revestido de señas propias del metal tradicional, con un riff demoledor y una cadencia arrolladora, como si te pasara por encima maquinaria pesada.

Pero no. No es que la banda se haya reubicado en la década del 80. Pronto descubrimos que Circo V.I.P. no estaciona en un solo lugar, sino que muestra un perfil ecléctico. Desde luego, hay cosas muy noventas que nos conducen a influencias de bandas como System Of A Down y Deftones (como Circo V.I.P., Animal o Psycho Loco) o que tienen la impronta del grunge (como Cornell, que cuenta con el aporte vocal de Paco Holguín de Emergency Blanket).

Pero, además, nos entrega material de manufactura diferenciada como el exótico viraje que se escucha en Trampolines o la negra mortaja que se cierne sobre Perder, una de las piezas más emocionales del disco. O, de nuevo, el metal tradicional presente en Guerra, una rola muy intensa, aniquiladora, que dejará muchos muertos en el camino; y en Mundo Hoy, un medio tiempo poderoso que denuncia la contaminación moral que ha corrompido todos los pliegues de la sociedad.

Circo V.I.P. es probablemente el trabajo más maduro y cohesionado de NVNV. No presenta ni huecos ni rellenos. Todas las pistas tienen vida propia y demuestran haber sido concebidas con todo el músculo, espíritu y pulso disponibles. Excelente trabajo vocal de Claudia Maúrtua y de Walter Cobos en la guitarra; muy bien acompañados por Pepe Pinedo en la batería y Javier Figueroa en el bajo.

Ni Voz Ni Voto presentará este gran disco el sábado 15 de setiembre, desde las 7 p.m., en The Blood. Habrá bandas invitadas. (Ver flyer).

Blog de crítica de discos. Música del Perú y el mundo reseñada por Rafael Valdizán, Francisco Melgar, Diego Pajares Herrada y Óscar Bermeo. Revisa nuestro archivo de años anteriores en estereofonia.com.