Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Conoce los pasos para patentar tu invento

Ingresas la solicitud al Indecopi, este realiza el examen de forma, publicas tu invento en El Peruano, esperas a que nadie se oponga, Indecopi hace el examen de fondo y finalmente este emite un Informe Técnico y la Resolución de tu Patente.
Ingresas la solicitud al Indecopi, este realiza el examen de forma, publicas tu invento en El Peruano, esperas a que nadie se oponga, Indecopi hace el examen de fondo y finalmente este emite un Informe Técnico y la Resolución de tu Patente. | Fuente: Indecopi, Freepik | Fotógrafo: Innovados

Desarrollar una innovación o prototipo toma tiempo, dinero y esfuerzo. Para protegerlo debes patentarlo, así podrás recuperar tu inversión.

El año pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi recibió más de 1400 solicitudes de patentes nacionales y extranjeras.  La mayoría de solicitudes provenían de personas naturales, seguidas de universidades y empresas.

¿Qué es una Patente? “Es un título de propiedad que otorga el Estado y que acredita la autoría de un invento. Una patente es como decir la tarjeta de propiedad de un auto. El dueño de una patente puede hacer con este título lo que le desee”, señala Mauricio Osorio Icochea, subdirector de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Tipos de Patentes. Son dos: Modelo de Utilidad que es la adaptación que se hace a un producto existente, es decir tiene ventaja técnica; además de ser novedoso. La otra modalidad es Patente de Invención que es un producto o proceso nuevo, no es obvio ni evidente (tiene nivel inventivo) y su aplicación es industrial.

“El Estado señala que si es una patente de invención, el inventor tendrá la exclusividad de ese producto por 20 años y si es un modelo de utilidad será exclusivo por 10 años. Esto significa que en los tiempos señalados, solo el inventor fabrica y vende su producto o proceso.  Ser el único que posee una patente, incrementa las probabilidades de recuperar su inversión”, indica el especialista.

Por otro lado, la patente que otorga el Indecopi rige solo para el Perú, o sea es territorial. “Si quieres tener este invento protegido en el extranjero, tienes que patentarlo en el mismo país y hacer un trámite similar al de Perú”, advierte Osorio Icochea.

¿Cuánto cuesta patentar? Primero se paga la tasa de solicitud de la patente S/. 720 soles para patente de invención (PI) y S/. 324 soles para modelo de utilidad (MU); y el segundo pago es de S/. 550 soles para PI y S/. 200 para el MU aproximadamente. Estos costos no incluyen la publicación del invento en el diario El Peruano (la cual es obligatoria).

Existe una forma de exonerarse (total o parcial) del costo de presentación de la solicitud de patentes solo si es seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Invenciones organizado anualmente por el Indecopi.

“Tenemos muchas personas que esperan el concurso para ser seleccionados y así hacerse acreedor de esta exoneración”, comenta Mauricio Osorio. Este año, la competencia tendrá su décimo quinta edición.

Patentes mundiales. En el 2015, de acuerdo a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI, se estima que en todo el mundo se han presentado 218 mil solicitudes de patentes, incrementándose 1.7 por ciento en comparación al 2014. Las oficinas de China, Japón e Israel han duplicado la recepción de solicitudes de patentes.

En el Perú las solicitudes presentadas al Indecopi han incrementado en comparación al año pasado. “En el país es un boom en general, se habla sobre las protección de las invenciones y patentes, y no es algo gratuito es algo buscado”, acota Osorio.

El experto agregó que en los últimos años el Indecopi ha desarrollado diversos programas para promover el registro de patentes.

Patente Rápida. Es un programa gratuito que orienta al inventor sobre cómo elaborar el documento técnico que presentará para solicitar la patente. “El solo hecho de ayudarlo a hacer la descripción del invento, lo hace mucho más fuerte y sólido, y va a permitir que el proceso sea mucho más rápido”, dice Osorio

Patenta Universidad. Programa dirigido a universidades peruanas que no pasan por el sistema de patentes por desconocimiento. El Indecopi ya ha identificado a 15 casas de estudios que podrían solicitar patentes y algunas ya están postulando, sobre todo las de provincias.

Entre las universidades con más solicitudes de patentes, está en primer lugar la Universidad de Ingeniería (en los últimos años ha solicitado más de 45 patentes), seguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Si deseas conocer más sobre las solicitudes de patentes puede ingresar a www.indecopi.gob.pe

Investigación y redacción: Yazmin Rojas Blanco

Yazmin Rojas

Yazmin Rojas Productora

Soy periodista. Becada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la especialización de periodismo científico. Este espacio servirá para difundir las innovaciones tecnológicas y proyectos científicos que se realizan en el Perú y el mundo.

Tags

Lo último en Innovados

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA