Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cuál es la situación actual de los incendios forestales en Perú?

Imágenes del incendio forestal en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.
Imágenes del incendio forestal en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Cortesía de José Vallejos – Spectacled Bear Conservation Society Perú.

Más de 9,000 hectáreas han sido destruidas por incendios forestales, según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

(Mongabay Latam / Joaquín Ortiz y Alexa Vélez). Los incendios forestales aún no han sido controlados. La buena noticia es que ya se apagó el fuego en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque), sin embargo, continúa en el Bosque de Protección Pagaibamba (Lambayeque) y en el Parque Nacional Cutervo (Cajamarca) se registran aún humaredas, según confirmaron los jefes de área. En este último departamento, Alex More, director de la Ong Naturaleza y Cultura Internacional Perú, confirmó que se están perdiendo varias hectáreas de cobertura vegetal dentro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Te puede interesar: Tres áreas naturales protegidas en peligro

En el departamento de Piura, se registran incendios forestales en tres áreas de conservación privadas y ambientales. Según el informe No. 11 publicado a la una de la tarde por INDECI, el departamento de Ancash es el que encabeza hoy la lista con 6320 hectáreas de cobertura natural destruidas por las llamas: 5700 la provincia de Pallasca y 620 la provincia de Santa.

Este es el mapa de los incendios forestales activos en el Perú. No solo arde el norte, el problema se extiende de Piura a Puno.

Cuando ocurren desastres como estos, suelen haber historias que pasan desapercibidas, como la del grupo de científicos que trabajó arduamente para ayudar a los guardaparques y pobladores del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. El investigador del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), Fernando Angulo Pratolongo, junto a un grupo de especialistas de la Spectacled Bear Conservation Society Perú y otros científicos que llevan años trabajando en esta área natural protegida de Lambayeque, participaron en las labores junto a las comunidades y coordinaron , sobre todo, la logística necesaria para detener el avance del fuego. Para ello realizaron una colecta con el objetivo de contratar personas que pudieran dedicarse a tiempo completo a apoyar al equipo que trataba de frenar los incendios forestales.

Para Angulo y sus compañeros era inevitable involucrarse. “Por amor y cariño a Laquipampa. Muchos de los que estamos haciéndolo hemos trabajado ahí por años, personalmente, 15 años vengo trabajando en Laquipampa y al saber que se quemaba y al ver la inacción de las autoridades, decidimos apoyar en apagarlo y para ello, tenemos gente allá en campo apagándolo y acá nosotros estamos colaborando con juntar fondos para pagarle a la gente”, precisa Angulo Pratolongo.

Te puede interesar: Tres áreas de conservación privadas y ambientales se queman en el norte de Perú

Según la información proporcionada por Angulo y el equipo que trata de controlar el incendio, se calcula que 400 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Laquipampa, aunque esta cifra solo podrá ser confirmada cuando se realice una evaluación de las pérdidas. “La respuesta (del gobierno) ha sido lenta y el fuego ha avanzado. No podemos quedarnos sin hacer nada y decidimos actuar en vez de, pasivamente, esperar”.

En el Parque Nacional Cutervo el incendio se ha controlado, pero estas son las imágenes que podían observarse ayer y que fueron enviadas a Mongabay Latam por el mismo alcalde del distrito de Cutervo, Aníbal Pedraza. Las pérdidas son innumerables y la escasez de agua, por causa de la sequía, ya es un problema que afecta a muchas comunidades del distrito, señaló el alcalde.

Imágenes registradas por el equipo que trabaja para controlar el fuego en Laquipampa.
Imágenes registradas por el equipo que trabaja para controlar el fuego en Laquipampa. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Cortesía de José Vallejos – Spectacled Bear Conservation Society Perú.

El gobierno peruano tuvo que reconocer que no está preparado para afrontar este tipo de emergencias. En una entrevista concedida a RPP Noticias, el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, declaró que “realmente el país no tiene una unidad especializada. Los protocolos los estamos revisando y justamente ayer (lunes 21/11) hemos tenido reuniones largas para manejar este tipo de situaciones, hemos estado preparados para inundaciones pero no estamos preparados para incendios como estos”. Sin embargo, las reuniones y la revisión de protocolos pudieron realizarse antes, según lo señalado por especialistas como Ernesto Ráez, quien precisó en una entrevista concedida a Mongabay Latam que intentaron advertirle al Gobierno, hace más de tres meses, que esta situación llegaría.

Mongabay Latam ha preparado un mapa interactivo con los incendios que se registran hasta el día de hoy (23/11), según el último informe No.11 publicado por Indeci. El documento señala que 29 distritos de 11 departamentos están siendo arrasados por el fuego.

Te puede interesar: Brasil, Bolivia y Perú podrían sufrir la sequía más destructiva de los últimos diez años.

Imágenes registradas en el Parque Nacional Cutervo.
Imágenes registradas en el Parque Nacional Cutervo. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Municipalidad de Cutervo.
Puntos de fuego que fueron controlados en Cutervo.
Puntos de fuego que fueron controlados en Cutervo. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Municipalidad de Cutervo.

Tags

Lo último en Mongabay

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA