Viajero responsable | Fuente: Instagram: @proximaparada.pe | Fotógrafo: Eeke Braaskma

Cada vez existen más viajeros dispuestos a agarrar su mochila y aventurarse a descubrir nuevos lugares. Y nuestro país no es la excepción, lo vemos todos los días cuando más viajeros llegan a conocer su diversidad.  Es importante tener en cuenta lo que nos dice Taleb Rifai, ex Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT): “El crecimiento no es el enemigo, sino la gestión insostenible”. Debemos ser conscientes que el turismo genera un desarrollo económico, trabajo y oportunidades, pero también debe ser gestionado de manera que no haya un impacto en su entorno y contribuya con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Es por eso que aquí les dejo algunos hábitos que todo viajero debe tener en cuenta para reducir el impacto que deja su huella:


1. Infórmate del destino: Debemos saber de qué hacer y qué no hacer para contribuir con el orden y con el desarrollo sostenible del país que estamos visitando. Existen parques nacionales con los que puedes contribuir apenas con una visita. Informándote de antemano sabrás cómo desenvolverte y contribuir en y con cada destino.

 

2. Consume local: Si vas a un destino intenta comprar a los artesanos o marcas locales, así contribuirás directamente con el crecimiento de ese país. Yo siempre visito los mercados, ya que sé que aparte de buenos precios estaré contribuyendo con los habitantes y la economía de la zona.

3. Cuida el entorno: Hay lugares donde el agua es escasa, cierra bien los caños, intenta tomar duchas cortas. Reduce el consumo del plástico. Si caminas conocerás de la mejor manera el destino, pero si tomas algún tipo de transporte, intenta que sea público. Cuida los recursos del lugar como si fueran los de tu casa. Consume sano, no se trata de radicalizarnos pero sí de ser consecuentes y responsables consumiendo equilibradamente.


 

Ver esta publicación en Instagram

¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂é 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗼? 𝗬 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂é 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘃𝗶𝘁𝗼 𝗮 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗿 ✨✈️ 𝗔𝗾𝘂í 𝗹𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁o 4️⃣ (cuatro)𝗱𝗲 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗮𝘇𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 ✈️❤️: ⬇️ #𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗰𝗼𝗻𝗮𝗻𝗶 * * * 1️⃣⭐️ 𝗖𝗿𝗲𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼: viajar me ha expuesto a situaciones inesperadas ergo a crear soluciones rápidas y eficientes. Viajando he descubierto mi capacidad de adaptación a cualquier situación, mi yo más social. * * 2️⃣⭐️𝗖𝗿𝗲𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹: costumbres personas , lenguajes, comidas. ¡Qué no he aprendido viajando! 🤓 Sé por lo menos una palabra en más de 10 idiomas y mi oído reconoce rápidamente de qué país es cada persona así hablen el mismo idioma 🧐😎* * * 3️⃣⭐️ 𝗣𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗼𝗺𝗽𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝗷𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀: nos volvemos más tolerantes y respetuosos ante lo diferente cuando lo experimentamos. Salimos de nuestra caja 📦 y nos ponemos en los zapatos 👞 de todos. Conozco gente de diversas religiones y posturas políticas aquí y allá. Cuando aprendes a escuchar todo cambia👂 * * * 4️⃣⭐️ 𝗩𝗶𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘃𝘂𝗲𝗹𝗲: Porque te permite observar ideas innovadoras que no encuentras aquí y luego esas ideas 💡 te inspiran ❤️ hacen que construyas, que confíes, que las mejores y te avientes a algo nuevo.* * * No necesitas tener mucho dinero para viajar 👆🏼Pasa un día a unas horas fuera de tu ciudad o en algún sitio que no conozcas dentro de ella. Conoce el Perú, programa tu #proximaparada viaja por tierra 🚎 o en avión ✈️ ¡Disfrútalo!* * * 𝗖𝘂é𝗻𝘁𝗮𝗺𝗲, ¿𝗖𝘂á𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝘁𝘂𝘀 𝗿𝗮𝘇𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗿? * * Aquí en la alameda de la entrada de @laensenadachachapoyas 😊 * #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #instapic #instaphoto #womenwhotravel #photooftheday #travelblogger #wanderlust #travelnow #travelgram #traveling #instapassport #Peruadventure #CTPeru #Amazonas #woods #Peru #Chachapoyas #me #fashion #peruanostb #GPeru

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

4. Intercambia y aprende: Conoce gente, habla sobre su cultura y cuéntales de la tuya, pues así están aprendiendo y compartiendo, que es lo que nos hace crecer como personas. ¿Cuántos de nosotros conocemos de dónde venimos? Si no conocemos nuestras raíces, ¿cómo poder enorgullecernos de ellas? 

5. Consume sostenible: Si vas a consumir, intenta que sea de manera que impacte positivamente en el entorno. Aquí te dejo 4 marcas sostenibles relacionadas al turismo en el Perú a tener en cuenta:

  • Insecta: Cuentan con mochilas de viaje inspiradas en insectos amazónicos y son productos veganos respaldados por Peta. 
  • Niños Hotel: Si decides quedarte aquí, también decides ayudar porque los ingresos de tu estadía se usan para la alimentación y cuidado médico de niños desamparados en Cusco y pueblos aledaños. 
  • Hoseg: Se dedica a la venta de casacas y demás prendas para viajes y por cada una que compres ellos donan una igual a niños en los Andes y siembran un árbol. 
  • Yaqua: Por cada botella de agua que consumes ellos hacen posible que llegue agua a más personas a través de proyectos en comunidades alejadas.

***************

Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en Instagrampróximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe

¿Qué opinas?